Cine y Teatro
0
Jackie
2017

Jackie  

Título original: Jackie

Producción: Estados Unidos y Chile, 2016

Dirección: Pablo Larraín

Guión: Noah Oppenheim

Fotografía: Stéphane Fontaine

Música: Mica Levi

Con: Natalie Portman, Pweter Sargaard, Greta Gerwing, Billy Crudup, Richard E. Grant, John Caroll Lynch, John Hurt.

 

Sinopsis: La vida de Jackie Kennedy cambia de manera imprevista y radical cuando su marido John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, es asesinado en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963. La película narra ese día y los cuatro siguientes. En ellos, quien fuera la primera dama luce destrozada, pero al mismo tiempo con una gran fuerza.

Ella, consciente del momento, es quien diseña la ceremonia del funeral. Debe ser un hecho que se recuerde, que pase a la historia de los Estados Unidos. Es la celebración del duelo del presidente, de su marido, y también el de ella. El asesinato no solo le quita a su marido, sino que a ella la deplaza del papel de primera dama. Ahora es viuda y sus hijos huérfanos.

La película se adentra al proceso personal, al drama, de la mujer. ¿Qué sigue? ¿Cuál es su papel? ¿Quién es ella? ¿Qué futuro le espera a sus hijos? ¿Cuál será su relación con la familia Kennedy? Está desconcertada, pero al mismo tiempo muy clara del momento. La narrativa se centra en la tragedia y en el dolor que el asesinato del presidente provoca en quien fuera su esposa y en los suyos.

 

Comentario: Es el debut en Hollywood del director chileno Pablo Larraín. Ofrece un retrato naturalista de la mujer que fuera la esposa del presidente Kennedy. Está presente su dolor y desconcierto ante la pérdida, y también su decisión, en medio de tensiones, de construir-inventar un legado, el de su marido y la familia, de cara a la historia.

El director no relata sucesos, eso no le interesa, sino expresa emociones. Penetra en la intimidad del proceso de duelo, de una mujer que se sabe mirada por todos, que debe sobreponerse y no dejarse vencer por la pérdida. Está siempre presente la dialéctica entre la vida más íntima y la más pública. Es ella como lo puede ser en su privacidad, pero también la que proyecta y expresa cómo quiere ser vista por los demás, es la construcción, desde sí, del imaginario público.

La actuación de Natalie Portman es muy buena y está llena de matices. Hace una extraordinaria personificación de Jackie Kennedy. Ella es el centro de la película, sobre ella gira toda la narración. El vestuario juega un papel fundamental en la caracterización del personaje. Jackie creó un estilo muy personal de vestir que hizo época. Muy pronto se convirtió en un modelo a seguir.

 

Premios: En 2016 en el Festival Internacional de Cine de Venecia ganó el premio como mejor guión; en el Festival Internacional de Cine de Toronto ganó el Premio Pataform; en el Critic’s Choice Award, Natalie Portman gana como mejor actriz.