Cine y Teatro
0
Antes del amanecer
2017

Antes del amanecer

Título original: Vor der Morgenröte / Stefn Zweig in Amerikausterlitz

Producción: Alemania-Francia-Austria, 2016

Dirección: María Schrader

Fotografía: Wolfgang Thaler

Música: Cornelius Renz y Tobías Wagner  

Con: Josef Hader, Aenne Schwarz, Tómas Lemarquis, Barbara Sukowa, Nicolau Breyner, Charly Hübner, Lenn Kudrjawizki, Ivan Shvedoff, Harvey Friedman, Nahuel Pérez Biscayart, André Szymanski, Matthias Brandt, Nathalie Lucia Hahnen, Oscar Ortega Sánchez, Vincent Nemeth, João Cabral, Márcia Breia, Arthur Igual.

 

Sinopsis: En 1934, Stefan Zweig (Josef Hader), ensayista y escritor judío, ya muy reconocido en Europa y el mundo, se ve obligado a salir de Austria al exilio, para evitar ser detenido por los nazis. La película cuenta su etapa de exiliado cuando vive en Buenos Aires, Nueva York y Brasil. Aquí finalmente elige Petrópolis para radicar.

La historia inicia en 1936 cuando en Buenos Aires se celebra el congreso del Pen Club. La Guerra Civil en España recibe muestras de solidaridad de los asistentes y de condena el naciente régimen nazi. A Zweig le resulta difícil definirse ante el régimen fascista y dar su apoyo decidido a los judíos. A él, un pacifista, lo que ocurre lo rebasa. No sabe bien que debe hacer y decir. Se niega a condenar abiertamente a la que considera su cultura y nación. Se le critica y acusa de no tomar partido. Él, para justificar su posición, dice: “Cada gesto de resistencia, carente de riesgo o de impacto, es solo afán de protagonismo”.

En un breve viaje a Nueva York, donde vive su primera esposa e hijos, comprende la dimensión de la persecución contra los judíos y finalmente esa realidad lo impacta. Es un personaje famoso a nivel internacional. Le piden ayuda, incluso viejos adversarios, para escapar de los nazis hacia sitios seguros. Zweig, hace lo que puede, pero asume sus límites. En 1941, decide irse a vivir al Brasil.  

Ya exiliado afirma que Brasil, paraíso de América Latina, es “el país del futuro”, en contraste con la Europa decadente, donde la discriminación y la violencia se han convertido en los parámetros de la cultura y la convivencia cotidiana. Aquí, la naturaleza y las personas son generosas. No hay guerra y distintas razas conviven sin conflicto. El 22 de febrero de 1942, atormentado y deprimido, decide quitarse la vida junto con su segunda mujer Lotte (Charlotte Wlizabeth Altman) en su pequeña casa de Petrópolis, ciudad donde también vivía la literata chilena Gabriela Mistral, que era amiga de la pareja.      

Comentario: En una entrevista la directora dijo que la película “es una historia de amor trágica, pero no entre dos personas, sino entre Zweig y el continente entero” y añade que “como actriz he participado en películas sobre ese periodo, todas ambientadas en Europa. Hay cientos de ellas que hablan de la lucha por sobrevivir. Y quería hablar del exilio: la perspectiva de alguien que ha perdido su casa, pero toda su familia, amigos y conocidos están en el otro lado del mundo y, de algún modo, su mente sigue allí. Quería hacer una película sobre Europa sin mostrar Europa”.

La película, a partir del caso de Zweig, plantea las consecuencias espirituales que padecen las víctimas de los fanáticos y también se cuestiona el problema que significa evadir las realidades sociopolíticas que se nos imponen. En la película no aparece un nazi, pero sí el alma del artista, desarraigado de su tierra y lengua, que termina por secarse entre la vegetación exuberante del país que lo acoge. La tragedia había iniciado años atrás con el exilio que lo obliga a salir de su casa y de Europa.

La vida y la obra de Zweig son muy ricas e interesantes. Es un autor que me gusta mucho. Sus ensayos de literatura son de gran profundidad. Pienso que la directora desarrolla una historia lineal y descriptiva. No profundiza en el carácter de los personajes. Bosqueja temas, pero no se adentra en ellos. A la información ya conocida le pone imágenes. Esto último me pareció lo más interesante.