Cine y Teatro
0
Austerlitz
2017

Austerlitz

Título original: Austerlitz

Producción: Alemania, 2016

Dirección: Sergei Loznitsa

Guión: Sergei Loznitsa

Fotografía: Sergei Loznitsa

Sonido: Vladimir Golovnitski

 

Sinopsis: El director coloca la cámara fija en medio de la gente que vista Auschwitz, el campo de concentración. Podría ser cualquiera. La mueve 18 o 20 veces. Son escenas largas. El sonido que se oye es el de la gente. No hay ninguna narración. Las imágenes son en blanco y negro. Todas las secuencias son al exterior y cuando se ve algo del interior es desde el exterior.

La primera toma es a la llegada, cuando los visitantes cruzan la puerta de entrada al campo de concentración. Las otras tomas ven partes de las instalaciones, pero siempre la gente está en el primer plano. La última es la salida del campo. La cámara a lo largo del recorrido observa y registra la visita.

 

Comentario: El título hace referencia a la novela homónima de W. G. Sebald, dedicada a la memoria del Holocausto. La cámara fija ve el pasado, el drama histórico de quienes estuvieron en los campos de concentración, desde el exterior y a través de las paredes y los muros que establecen el confín. Lo que acota.

El ángulo de mirada de la cámara, que nunca se mueve, ofrece al que ve, al espectador, una excursión-recuerdo, una inmersión en el pasado, pero sin que el pasado aparezca. Son los visitantes, desde el presente, quienes con su actitud hablan del pasado. Esa mirada es una relectura del pasado.

Sergei Loznitsa, el director, con su mirada, con el ojo de la cámara, muestra la manera como la gente de hoy se relaciona con la tragedia de los millones de personas asesinadas en los campos de concentración. Son turistas que mientras visitan el campo comen, ríen, platican y se toman selfis. La tragedia se vanaliza. La historia por más trágica que haya sido, dice Jonathan Romney, se repite como turismo.

*** 

Sergei Loznitsa. En 1964 nace en Baránovichi, entonces Unión Soviética, que ahora es Bielorrusia. Se gradúa en Matemáticas Aplicadas en el Instituto Politécnico de Kiev y empieza a trabajar en el Instituto de Cibernética. Después estudia cine en el Instituto Estatal de Cinematografía de la Federación Rusa. Ha realizado 18 documentales. Entre ellos: Portait (2002), Factory (2004), Blockade (2005), Artel (2006), Mal de archivo (2008), Mein Glück (2010), En la nivela (2012), Los puentes de Sarajevo (2014), El último imperio (2015) y Die Sanfte (2017). Sus películas de ficción son My Joy (2010), In the fog (2012) y Im lebel (2012). Las tres se estrenaron en el Festival de Cannes. La última ganó el premio de la prensa.