Espercimiento
0
Casting
02 DE NOVIEMBRE DE 2017

Casting

Título original: Casting

Producción: Alemania, 2017

Dirección: Nicolas Wackerbarth

Guión: Nicolas Wackerbarth y Hannes Held

Fotografía: Jürgen Carle

Con: Andreas Lust, Judith Engel, Ursina Lardi, Corinna Kirchhoff, Andrea Sawatzki, Mikena Dreissig, Nicole Marischka, Stephan Grossmann, Marie-Lou Sellem

 

Sinopsis: Vera, directora de cine, busca el reparto ideal para su primera película en televisión, un remake de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, que en 1972 filma Rainer Werner Fassbinder. Ella, a las estrellas que participan en el casting, las hace ensayar una y otra vez. En ninguna encuentra a la actriz que ha imaginado para ocupar el papel central.

Se está a días de iniciar el rodaje y las presiones sobre la directora crecen. El productor y el equipo de filmación están molestos. Le reclaman que no tome decisiones y por eso la producción se retrase. Ella no cede. Gerwin está contratado para ocupar el papel del hombre en el casting. Él no se impresiona con las actrices consagradas. Está siempre de buen humor y divierte a los demás.

El actor principal decide abandonar la película. A Gerwin, entonces, le dan el papel de Karl, que es el coprotagonista. Se convierte en el centro de la producción. Un día el productor interviene y decide que la directora ya no puede seguir así y le impone a la actriz y al actor principal. Gerwin queda desplazado.

Comentario: El director, Nicolas Wackerbarth, hace que Vera, la directora de la película, en la búsqueda de Petra se encuentre con Gerwin. Su personaje, desde la libertad y fuera los convencionalismos, rompe con la solemnidad del casting y de quien lo realiza. Él reivindica y dignifica la actuación.

En el proceso de selección de los actores y actrices se desata el juego del poder y la arbitrariedad. La buena o mala actuación no dependen de la calidad de la misma sino del juicio de Vera. En torno a esta situación se estructura una comedia ácida, corrosiva y también llena de humor.

El casting ante las cámaras lleva al tema de la intimidad y de la identidad. ¿Qué se muestra y qué se oculta? ¿Hasta dónde el actor, la persona, se abre y da de sí? La película de Wackerbarth, plantea un crítico, sostiene la tesis: La única manera de adaptar una película de Fassbinder exige actualizar, de manera escindida, el juego del amor en base al poder de los involucrados.

Las exigencias de producción propias de la televisión ponen en evidencia, a manera de subtexto, la voracidad capitalista del medio. El director introduce la crítica y la desarrolla de manera sutil. Hay una clara intención de hacerla presente.

En la película, sostiene un crítico, se hace presente el espíritu de Pirandello. Los personajes están en busca de Fassbinder o conviven con su fantasma para ver, en el presente, qué pueden rescatar de su película. En los ensayos se cuela la sombra de la versión original.