Cine y Teatro
0
Montaña siniestra
2017

Montaña siniestra

Título original: The Mountain

Producción: Estados Unidos, 1956

Dirección: Edward Dmytryk

Guión: Ranal MacDougall con base en la novela La neige en deuil de Henri Troyant

Fotografía: Franz Planer

Música: Renato Serio

Con: Spencer Tracy, Robert Wagner, Claire Trevor, Richar Arlen, William Demarest, Anna Kashfi

 

Sinopsis: Un avión de pasajeros que viaja de la India a París se estrella en los Alpes franceses. Al pie de la gran montaña hay un pequeño pueblo donde viven los hermanos Zachary Teller (Spencer Tracy) y Christopher Teller (Robert Wagner). El personal que contrata la compañía intenta subir a la cima en pleno otoño. El guía cae a una grieta y muere. La operación se suspende hasta el próximo verano.

Christopher, que lamenta su situación económica, decide ascender a la montaña, para quedarse con el dinero y las joyas de los pasajeros. Su hermano mayor Zachary, un alpinista calificado que en otras ocasiones ha subido la montaña, decide acompañar a su hermano para protegerlo. Sabe que si va solo es muy probable que pierda la vida. Por la pericia de Zachary, después de vencer múltiples dificultades, llegan a la cima. Ahí está el avión accidentado.

De inmediato Christopher empieza a revisar los cadáveres y quitarles sus pertenencias. Deben regresar hoy mismo. Dentro del avión encuentran a una sobreviviente, que es una mujer india (Anna Kashfi). Christopher quiere dejarla abandonada allí para que muera y no haya testigos de su robo e incluso intenta matarla, pero Zachary se lo impide. Él se propone rescatarla y llevarla al pueblo, para que sea atendida.

Zachary, con la puerta del avión, hace un trineo donde coloca a la sobreviviente e inicia el camino hacia abajo. Christopher se queda rezagado. Trae consigo las pertenencias robadas. Zachary arrastrando el trineo atraviesa un peligroso puente de nieve que luego se derrumba. Su hermano intenta pasar por uno que está a un lado y éste cede y cae al precipicio y muere.

Ya en el pueblo, las autoridades preguntan a Zachary porqué ascendió. Les dice que quería robar las pertenencias de las víctimas, pero que su hermano menor lo disuadió. Él es quien decidió rescatar a la sobreviviente, pero tuvo un accidente y a él le tocó terminar la tarea y traerla al pueblo. Las autoridades no le creen, lo conocen muy bien, y destruyen la declaración.

 

Comentario: Un clásico de la década de los cincuenta en base a la novela del escritor francés, de origen ruso, Henri Troyat (1911-2007), La neige en deuil (La nieve de luto), escrita en 1952 que se inspira en el accidente del vuelo 245 de Air India Flight, que ocurre en 1950. Murieron todos los pasajeros y tripulantes.

La fotografía a color, actor central de esta película, es de Franz Planer y acentúa el dramatismo de la escalada y el descenso de la montaña. Muchas de estas escenas están tomadas en estudios con fotos fijas de fondo. La tecnología ha cambiado mucho. Han pasado 61 años. Las imágenes fueron filmadas en un nuevo sistema de la época llamado VistaVisión, que ofrece un fotograma mayor con una gran nitidez en la proyección.

Es una historia simple, sin mayores complicaciones, que enfrenta a Caín y Abel, al bien y al mal. La escalada es lo mejor de la película. Son los mayores momentos de tensión. Los parlamentos de los hermanos son planos y obvios. La película está hecha para que luzca Tracy, ya una leyenda viviente, pero también el joven Wagner.

 

***

En 1947, diez años antes, Edward Dmytryk, el director, fue uno de los personajes de Hollywood perseguido por el senador McCarthy. En ese año declaró ante el Comité de Actividades Antiamericanas. En un principio se negó a delatar a sus compañeros del partido comunista en el que militaba desde 1944. Fue condenado por ultraje al congreso y se exilió en Gran Bretaña para evitar la cárcel, donde pasó casi dos años y rodó dos películas. Se ve forzado a volver a Estados Unidos para renovar el pasaporte. Es encarcelado y tras seis meses en prisión accede a denunciar a sus compañeros. Esta terrible experiencia le marcó su vida para siempre al pasar de ser un director respetado e interesante a ser visto como un traidor.