Lecturas
0
Relatos
2016

Relatos

Yanka Bril

Ediciones de Lenguas Extranjeras

Moscú, 1955

Pp.75

 

El primero de los tres relatos es Galia. Dos jóvenes se encuentran y enamoran, pero circunstancias ajenas a ellos los obligan a separarse. Son Galia y Yúrochka, el acordeonista del circo. Ella, entonces, se acompaña de un hombre al que no quiere y vive el drama de no poder ver realizado su amor. Pierde el sentido y la alegría de vivir siempre en espera de lo que no fue.

Lazunok es el segundo relato. Es un joven que estudia, para impresor. Tiene que trabajar colaborando con unos talleres que imprimen libros. Él se siente orgulloso de su trabajo y responsabilidad. Lo ponen a cargo de la impresión del que será su primer libro.

El tercer relato es La mocita de las cejas negras. La pasión amorosa que surge entre un joven leñador y María Surnóvich se convierte en un sentimiento muy profundo. Los dos juntos enfrentan la vida y pasan sus días en “una armoniosa colectividad soviética”.

Yanka Bril (Bielorrusia, 1917-2006) es un escritor que capta con profundidad la psicología de los personajes. Sus relatos cortos están escritos de manera elegante y lírica. Se consideran poemas en prosa. La vida sencilla, la de todos los días, la describe en forma muy humana y con emoción. El lenguaje es vivo y lleno de humor.

En 1938, Bril publicó su primera obra. En 1946 su primera colección. Es en la era post-Stalin cuando produce sus mejores obras. Hasta su muerte se le consideró el decano de los cuentistas bielorrusos. Su obra habla de la historia, las costumbres y las tradiciones de Bielorrusia. Su producción literaria y sus ensayos se consideran como fuente de la identidad de su patria. Y a él como defensor de los grandes valores humanos.

Al inicio de la II Guerra Mundial sirvió en la marina polaca. En 1939 fue capturado por los alemanes, pero dos años después regresa a Bielorrusia, donde luchó con los partisanos.

En 1952 obtuvo el Premio Estatal de la URSS; en 1963, el Premio de Literatura Yakub Kolas; en 1981 recibió el título honorífico de escritor popular de Bielorrusia; en 1982, el Premio Estatal de Bielorrusia y en 1994 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Bielorrusia. Murió el 25 de julio de 2006 en Bielorrusia después de una larga enfermedad. Acababa de cumplir los 89 años.

Versión original: Traducción del ruso al español de Luis A. Vargas.