Lecturas
0
Leo Matiz
2017

Leo Matiz

El muralista de la lente

Siqueiros en perspectiva

Miguel Fernández Félix, coordinación general

Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría  de Cultura y Fundación Leo Matiz 

México, 2017

pp. 108

 

Es el catálogo de la exposición Leo Matiz. El muralista de la lente. Siqueiros en Perspectiva que se exhibió en el Palacio de Bellas Artes. Se integra por el texto ¡Leo Matiz va, no espera …! de Miguel Ángel Flórez Góngora, escritor colombiano y biógrafo del fotógrafo. Hace un recuento sintético de la vida de Leo Matiz (1917-1998) que fue fotógrafo, caricaturista, pintor, creador de periódicos y galerías de arte; durante sus diversos viajes, Matiz capturó instantes decisivos de la historia del siglo XX.

Trabajó para las más prestigiadas revistas internacionales de su época. Su sensibilidad social y su maestría en el uso de la cámara lo convirtieron en un cronista visual de la Ciudad de México durante la década de los cuarenta.

En sus fotografías también registró el legado estético y la visión estilística las producciones del cine mexicano. Da cuenta del conflicto entre Siqueiros y Matiz que obliga a este último a salir del país.

El otro texto es Lenguajes y presencia, Leo Matiz y David Alfaro Siqueiros de Maricela González Cruz Manjarrez y Miguel Ángel Esquivel, ambos investigadores de la UNAM. La colaboración del fotógrafo con el muralista se dio entre 1944 y 1946, cuando realizó imágenes que el pintor le encomendó para utilizarlas a manera de “bocetos fotográficos”. Los autores abundan en lo que significó, para el trabajo del muralista el aporte de las fotografías tomadas por Matiz. Es una relación benéfica para los dos; el fotógrafo aporta las fotografías que el muralista quiere siempre con su peculiar destreza con la cámara y Siqueiros le apotra las propuestas teóricas y los logros prácticos con los que había experimentado.

En el catálogo se reproducen todas las fotografías de la exposición organizadas en las siguientes series: David Alfaro Siqueiros; Perro Rabioso; América Latina; Nuestra imagen actual y Víctor Arrevillaga. Se reproducen también la sección hemerográfica de la exposición y 35 fotografías adicionales con imágenes de Siqueiros y Matiz juntos y otras a cada uno trabajando. Es una edición que da mucha idea de la relación entre estos dos artistas y la manera como Siqueiros, siempre a la vanguardia y en búsqueda, vio que la fotografía la podía aportar a sus murales.