Lecturas
0
Ejercicios de supervivencia
2017

Ejercicios de supervivencia

Jorge Semprún

Tusquets Editores

México, 2016

Pp. 133

 

Jorge Semprún (1923-2011) trabajaba en este libro cuando muere. En el quinto aniversario de su desaparición se publica esta obra póstuma. En ella aborda por primera vez el tema de la tortura a la que fue sometido por la Gestapo cuando participó en la resistencia francesa contra el nazismo. Con este texto pretendía dar inicio a una autobiografía en una versión sistemática y definitiva.

El autor se enfrenta a la experiencia del joven de veinte años, estudiante de filosofía, hijo de una conocida familia desgarrada por la guerra civil española que, en 1943, es detenido y torturado por la Gestapo en Francia. Aborda este episodio de su vida con un pudor extremo, pero al mismo tiempo con gran precisión da cuenta de los horrores a los que era sometido los prisioneros de los nazis. Después fue deportado al campo de concentración de Buchenwald.

Al tiempo que describe el proceso de la tortura ofrece el testimonio de la experiencia de fraternidad y solidaridad que viven los militantes torturados en estas circunstancias. El prólogo es de Mario Vargas Llosa y en él afirma que en el libro vamos a encontrar “idealismo, generosidad, valentía, convicción moral y razones sólidas para sobrevivir”.

Semprún, en una entrevista realizada en 2010, habla de que ésta trabaja en dos textos, una “novela de verdad, o sea, una historia en la que todo fuera real porque todo fuera inventado, excepto la historia del siglo XX como trasfondo. Y después una reflexión que retomaría los temas autobiográficos que ya he abordado, pero de modo más sistemático. Este libro se concebiría como una continuación. Podría haber uno, dos, tres o cuatro volúmenes, con un mismo título: Exercices de survie, donde reconstruiría la vida, mi vida, en función del tema elegido. La primera parte está prácticamente terminada y versa sobre la experiencia de la Resistencia y sobre mi juventud. Se articula en torno a un tema al que me he referido muy poco hasta ahora, y que abordo tanto a través de la experiencia vivida como de la reflexión: es la tortura”.

El libro me impresionó mucho por la forma en que trata el tema de la tortura y el sufrimiento derivada de la misma. Encuentra el tono exacto para hacerlo sin sensacionalismo o sentirse mártir, pero al tiempo para describir la brutalidad de la tortura y sus secuelas que son parte de la misma. La escritura es directa y precisa. Es un texto muy bien trabajado. En la medida que avanzaba en la lectura venían a mi memoria compañeras y compañeros que fueron torturados en los años de la guerra en El Salvador. Es un tema del que no se habla. Aquí hay un modelo para que ellos pudieran escribir de su experiencia dolorosa.

*** 

 

Jorge Semprún: Nació en Madrid en 1923 y falleció en París en 2011. En 1939 su familia se trasladó a París. Miembro de la resistencia durante la ocupación alemana, en 1943 fue enviado al campo de concentración de Buchenwald. Tras su liberación en 1945, ya afiliado al Partido Comunista en el exilio, se entregó a una intensa actividad clandestina en España. Entre 1988 y 1991 fue ministro de Cultura de España. Entre otras obras suyas podrían destacarse: Federico Sánchez se despide de ustedesEl largo viajeAquel domingoLa escritura o la vida; Adiós, luz de veranosViviré con su nombre, morirá con el míoPensar en EuropaVivir es resistir, y la novela Veinte años y un día, merecedora del Premio Fundación Lara a la mejor novela en lengua español publicada en 2003.

Título originalExercices de survie, traducción del francés al español de Javier Albiñana Serain. Esta es la primera edición en español.