Lecturas
0
Soy asesino y padre de familia
2017

Soy asesino y padre de familia

Fabio Rubiano

Seix Barral Biblioteca Breve

Bogotá, 2017

Pp. 175

 

Es el pri­mer libro de narrativa del dramaturgo y actor Fabio Rubiano (54), que ha escrito más de 20 obras de teatro que se han traducido a varios idiomas y representado en una docena de países. El autor aborda en esta obra el tema del victimario que atraviesa toda su dramaturgia.

Rubiano, en un relato directo construido con frases cortas y punzantes, se adentra a un género distinto al teatro, pero conserva, dicen los críticos, el estilo contundente que lo caracteriza. El autor nos ofrece una historia que da cuenta de hasta dónde pueden llegar las contradicciones humanas. El relato estremece.

Alejandro, el protagonista, es un hombre tímido e introvertido de ideología conservadora. Se casa con una mujer 15 años mayor que él, amiga de su madre, convencido de que, si no la hace, ya nunca encontrará compañía. El matrimonio tiene dos hijas.

El relato se desarrolla en un monólogo interno del protagonista. Por él nos enteramos que su trabajo es cumplir las órdenes de La Dirección, que implica combatir todo tipo de conductas sospechosas o subversivas, que vayan en contra de las buenas costumbres y el poder establecido.

En el cumplimiento de su deber tortura, mutila, asesina y viola a sus víctimas. Sus acciones deben ser ejemplares, para evitar que otros sigan el mal camino. En su concepción la violencia institucional actúa como advertencia y antídoto de las malas conductas.

Alejandro intenta ser un buen padre y un esposo responsable. Lleva una doble vida que no le genera problemas. Ama a los animales y le duele que se les maltrate, pero él, en sus horas de oficina, se dedica a torturar y matar en el cumplimiento de su trabajo.

Rubiano plantea que el texto “… se vuelve una narración de un personaje que cuenta su vida y sus labores alrededor de su familia y cómo su trabajo macabro, su trabajo de sembrar terror, es tan cotidiano como el de un periodista, un artesano, un vendedor de loterías”.

Y añade que Alejandro “es muy cercano a nuestros personajes, a algunos dirigentes, que defienden ciertos valores arraigados dentro de la moralidad nacional, pero por otro lado nunca se fijan que han sido provocadores de una serie de crímenes y de sucesos que han afectado a vida del país”.

Santiago Guevara (1990, Colombia) ilustra cada uno de los pequeños capítulos. Son 16 dibujos de estilo realista que subrayan la historia que cuenta el protagonista. Rubiano, del trabajo de Guevara, dice que “está muy bien planteado, muy bien narrado en relación con el país y con el libro”.

*** 

Fabio Rubiano (1963, Colombia). Dramaturgo, director y actor, en 1985 fun­dó junto a Marcela Valencia el Teatro Pe­tra. Es licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y estudió seis años en el Taller de Investigación Teatral de Santiago García. Ha dirigido y escrito más de veinte obras, de las cuales cuatro han sido Premio Nacional de Dramaturgia. Re­cibió el Premio Nacional de Dirección Tea­tral en 2013, y Sara dice obtuvo el Premio a la Mejor Obra 2010-2011 de la FGAA. En­tre sus trabajos también se destacan Labio de liebre (coproducción con el Teatro Co­lón de Bogotá), El vientre de la ballena, Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford Mosca. Sus obras han sido montadas en Chile, Es­tados Unidos, España, Francia, México, Perú y Eslovenia. Han sido traducidas al inglés, francés, portugués, bosnio, chino y esloveno, y programadas en más de cua­renta festivales de Europa, Suramérica, Centroamérica, México y Estados Unidos.