Cine y Teatro
0
El cliente
2017

El cliente    

Título original: Forushand 

Producción: Irán-Francia, 2016.

Dirección: Asghar Farhadi

Guión: Asghar Farhadi

Fotografía: Hossein Jafarian

Música: Sattar Oraki

Con: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Farid Sajadhosseini, Mina Sadati, Maral Bani Adam, Mehdi Koushki, Emad Emami, Shirin Aghakashi, Mojtaba Pirzadeh, Sahra Asadollahi, Ehteram Boroumand y Sam Valipour.

?Sinopsis: Emad y Rana son pareja y actores de teatro. ?Actúan en el montaje de una obra de Arthur ?Miller, Muerte de un viajero. El edificio en el que viven ?sufre grandes daños, por una construcción al lado. ?Deben desalojar el lugar y buscar un nuevo sitio para ?vivir.

Un compañero de trabajo les ofrece un departamento?donde la inquilina se acaba de ir. Sus cosas siguen ahí, ?pero no hay problema en que se trasladen. Él no les ?dice ?que quien habitaba el lugar era una prostituta. Rana ?oye ?el timbre y piensa que es Emad, al que está ?esperando, y deja la puerta abiera mientras se mete a ?bañar.

?Quien entra no es Emad sino un asiduo cliente de la ?inquilina anterior. Él abusa de ella, pero no se sabe lo ?que realmente pasó. Los espectadores no nos damos ?cuenta de quién es. A partir de ese momento sus vidas ?cambian y también su relación. Ella tiene miedo. Él esta ?desesperado. La relación se tensa

?Emad se dedica a la búsqueda de quien violentó a su ?pareja. Sospecha de alguien que resulta no ser, pero al ?fin da con el culpable. El encuentro es una sorpresa. Se ?trata de un hombre mayor con familia cuya hija está ?pronto a casarse. Rana y él tienen visiones distintas de ?qué hacer con el culpable.

Comentario: Es el séptimo largometraje de Asghar Farhadi. El Cliente (2016), Una separación (2011), que también ganó el Oscar como Mejor Película Extranjera, y El pasado (2013) forman una trilogía.

?En las películas de este director tiene una gran fuerza lo ?que no se nombra o dice. La cultura de todos los días ?juega un papel fundamental en sus películas. Para el ?caso, el hombre asume una posición sobre lo que piensa ?fue una agresión sexual que nunca se aborda como tal.? Lo que realmente pasó queda en el aire.

A la pareja, el hecho los distancia cada vez más. Ella ?asume una posición callada, melancólica, pero a la vez ?firme; él de enojo y búsqueda de la venganza, pero a la ?vez compasivo. Rana y Emad llevan su dolor a los ?personajes que representan en el teatro.

?A partir de lo que vive esta pareja, el director ofrece una ?mirada sobre los hombres y mujeres del Irán de hoy. La ?relación que se establce entre las mujeres y las maneras ?que se pueden apoyar, pero tambien agredir. Las ?decisiones de los hombres, la construcción de su ?masculinidad y su capacidad para atacar y vengarse.

?Los críticos encuentran que los conflictos familares ?son ?un hilo conductor en la obra de Farhadi. Sobre todo ?pero en cuyo círculo de intimidad las cosas se ?resquebrajan irremediablemente. Lleva al espectador de ?la mano, para que vea el deterioro de las relaciones.

?En las películas de Farhadi se presentan personajes que ?se sienten reales y que, como tal, están llenos de ?ambivalencias y contradicciones. Shahab Hosseini como ?Emad y Taraneh Alidoosti como Rana, logran una ?actuación estupenda. Sobre ellos recae la película.

 

?Premios: En 2017, Oscar a la Mejor Película Extranjera; ?2016, Festival de Cannes: Mejor Actor y Mejor Guión; ?2016, Festival de Chicago, Premio Especial del Jurado ?Silver Hugo; 2016, Festival de Cine de Mumbái, Premio ?de la Audiencia; 2016, Festival de Cine de München, ?Mejor Pelíucla Extranjera; 2016, Semana Intrenacional ?de Cine de Valladolid, Mejor Película.