Espercimiento
0
No soy tu negro
03 DE AGOSTO DE 2017

No soy tu negro
Título original:
I’m not your negro
Producción: Estados Unidos, 2017

Sinopsis: El director construye el documental a partir de las 30 cuartillas de notas para un libro, Remember this house, que en 1979 inicia James Baldwin (Nueva York, 1924 - Saint Paul de Vence, Francia, 1987) novelista afroestadounidense. Al morir, tenía 63 años, deja inconcluso el texto. La parte fundamental del mismo son la vida y las reflexiones del propio Baldwin.

Vivió nueve años de autoexilio en París. En Estados Unidos era víctima de la discriminación por su raza, pero también por su homoxesualidad. Es en Francia donde empieza a escribir sus primeros textos. En 1957 regresa a su país y de inmediato se integra a la lucha por los derechos civiles que en ese entonces iniciaba un movimiento importante en la sociedad de Estados Unidos. Gracias a su inteligencia, a la profundidad y solidez de su pensamiento y la sensatez de sus posiciones entabla una relación cercana con los líderes del movimiento entre ellos, de manera especial, Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X. Los tres asesinados antes de cumplir 40 años.

El director, de Baldwin privilegia su perfil de activista político, su lucidez asombrosa y su capacidad de indignación. Hay otros aspectos relevantes en la vida de este intelectual estadounidense que se dejan de lado. El documental lo hace ver como un hombre reposado y cálido, que lo era, pero al mismo tiempo de posiciones firmes en torno a sus posturas antirracistas. Tuvo intervenciones memorables en universidades y los medios de comunicación una de ellas en el show de Dick Cavett, con una audiencia de millones de telespectadores.

Otra parte del documental ofrece la aproximación que Baldwin hace a la vida, las ideas y el trabajo a favor de los derechos civiles de Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X. Da cuenta de su relación con ellos y de las coincidencias y diferencias que tenía con su forma de pensar.

Está también su análisis del tratamiento que el cine de Hollywood hace de los negros. Películas como: Fuga de cadenas (Kramer, 1958), con Sidney Poitier y Tony Curtis y La Imitación de la vida (primera versión de John M. Stahl, 1934). A los negros se les representa como serviles y los blancos de ellos esperan siempre gratitud y abnegación.

Comentario: Es el largometraje quince del director haitiano Raoul Peck. Este es el tercero de sus documentales, los otros: Lumumba: La mort du prophète (1990) y Assistance mortelle (2013). El director sigue el texto de Baldwin al que pone imágenes. Recupera material de archivo con entrevistas televisivas, discursos académicos, escenas de la lucha por los derechos civiles y de la vida de Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X.

La combinación de texto e imagen está muy bien lograda y tiene una gran fuerza narrativa. Samuel L. Jackson presta su voz a Baldwin. Se trata a profundidad lo que ha significado y lo que hoy significa ser negro en Estados Unidos, una sociedad predominantemente blanca, racista y violenta. Baldwin se propuso cuestionar, al seno de ese país, el significado de ser blanco dentro de una sociedad donde aquel que posee otro color de piel es minimizado, vapuleado y segregado.

El tema del racismo, por desgracia, se sigue percibiendo como muy actual. Hay sin duda avances relevantes en el campo de los derechos civiles y el trato que se da a los negros, pero sigue habiendo un gran racismo en la sociedad de Estado Unidos. Está ahí el discurso de Trump, que le permitió ganar la presidencia. Hay un sector amplio de estadounidenses que siguen siendo racistas y xenófobos.

Me impresionó Baldwin y su pensamiento. No lo conocía. El director, haitiano negro, politólogo y simpatizante de la izquierda, quiere, con el redescubrimiento de este intelectual y luchador de los derechos civiles, poner sobre la mesa el tema del racismo que todavía no está resuelto y que en el gobierno de Trump y sus seguidores supone una vuelta de la rueda de la historia, que no se debe y puede permitir.

Premios: El documental ha sido nominado a todos los grandes premios del mundo. Ha ganado por mejor dirección o mejor documental: Festival Internacional de Berlín (2017), Premio de la Audiencia y mención especial en el Premio Ecuménico; Festival Internacional de Chicago (2016), Premio de la Audiencia; Premio Críticos de Cine de Dublín (2017); Premio Golden Trailer (2017); Festival Internacional de Cine Hamptons (2016); Asociación Internacional de Documentales (2016); Festival Internacional de Cine Jameson Dublin (2017); Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (2016); Festival de Cine de Luxemburgo (2017); Festival de Cine de Filadelfia (2016); Festival Internacional de Cine de Portland (2017); Premio Círculo de Críticos de Cine de San Francisco (2016); Premio de la Asociación de Críticos de Cine del Sureste (2016); Asociación de Críticos de Cine de Saint Louis (2016); Festival de Documentales de Tesalónica (2017); Festival Internacional de Cine de Toronto (2016).


----------
Dirección: Raoul Peck
Guión: Raoul Peck en base al texto Remember This House, de Hames Baldwin
Fotografía: Henry Adebonjo, Bill Ross IV y Turner Ross
Música: Aleksey Aygi
Narrada: Samuel L. Jackson