Espercimiento
0
Bellas de noche
15 DE JUNIO DE 2017

Bellas de noche      

Producción: México, 2016.

Dirección: María José Cuevas

Guión: María José Cuevas

Fotografía: María José Cuevas

Música: Herminio Gutiérrez 

Con: Lyn May, Rosy Mendoza, Olga Breeskin, princesa Yamal y Wanda Seux. 

 

Sinopsis: Cinco vedettes, muy destacadas en la década de los setenta y de los ochenta, como fueron Lyn May, Rosy Mendoza, Olga Breeskin, la Princesa Yamal y Wanda Seux cuentan la vida de ahora y la que vivieron en su época de gloria. Las cinco viven con mucha austeridad y algunas incluso en pobreza. No les queda nada de lo que tuvieron en otro tiempo. Han pasado tres décadas.

Olga Breeskin habla de su vida de excesos en los tiempos de éxito, y ahora como predicadora de la palabra de Jesús. Radica en Miami. La sonorense Rosy Mendoza, famosa por la brevedad de su cintura, cuenta cómo después de retirarse se dedicó a escribir un libro sobre metafísica. La acapulqueña Lyn May cuenta, entre otras cosas, que pasa su tiempo cuidando al “amor de su vida”, que le proporciona todo.

La argentina Wanda Seux, que se recupera de un cáncer, vive rodeada de perros en una casa muy modesta. La princesa Yamal, también argentina, fue algunos años encarcelada acusada de colaborar en 1999 con quienes robaron 140 piezas del Museo Nacional de Antropología en Chapultepec. Ella lo niega, pero estuvo casi tres años en el Reclusorio Femenil en Tepepan.

 

Comentario: Es el primer documental de María José Cuevas. El título es el mismo de la primera película de ficheras en 1975. La directora enfrenta dos facetas de la vida de estas mujeres; su etapa de gloria y la que ahora viven. Esto a partir de material de archivo y del filmado por ella en la actualidad. La directora da un trato respetuoso a estas mujeres, pero sin dejar de presentar sus problemas y fracasos. Es un testimonio abierto y      honesto. No hay concesiones amarillistas.              

La directora es hija del artista plástico José Luis Cuevas. De joven, a través de sus papás, tuvo contacto con algunas de estas vedettes. En su momento ellas representaban el prototipo de la belleza. Sus cuerpos jóvenes eran lo que más llamaba la atención, aunque bailaban y cantaban ataviadas con espectaculares vestimentas. Con el paso de los años fueron perdiendo su atractivo y dejaron la escena.       

Vi la película como el recorrido que hacen estas mujeres entre su etapa de fama y la del ocaso. Da la impresión que en su juventud y su éxito nunca se prepararon para lo que habría de venir. Pensaron que, con el tiempo, eso era imposible, todo seguiría igual. Su drama es precisamente eso. Lo pierden todo. Vivieron el momento con intensidad, pero no construyeron para el futuro.     

 

Premios: Premio Guerrero al Mejor Documental Mexicano. En 2015 estuvo en las selecciones oficiales de: Festival de Cine Documental Amsterdam; Festival de Cine de Telluride y Festival de Cine de Toronto.