Cine y Teatro
0
Paulina (La patota)
2016

Paulina (La patota)  

Producción: Argentina-Francia-Brasil, 2015

Dirección: Santiago Mitre   

Guión: Mariano Llinás, Santiago Mitre (Historia: Eduardo Borrás)

Fotografía: Gustavo Biazzi

Música: Nicolás Varchausky

Con: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano

 

Sinopsis:Paulina (Dolores Fonzi) es una joven abogada con un gran porvenir. Decide dejar sus estudios de doctorado y empezar a trabajar con sectores populares en el campo, para concientizarlos de su situación. Su padre, un juez, tratar de convencerla de que no temo ese camino. Ella le ofrece sus razones y deja la ciudad. Quiere hacer su propia vida y elegir por sí misma.

Al llegar a la comunidad inicia dando clases en una escuela secundaria. A la semana de estar en la comunidad es violada por un grupo de sus propios estudiantes y un obrero de una aserradero que actúa como líder del grupo. Después de la violación presenta la denuncia, pero quiere hacer las cosas a su manera. El padre la apoya. Le pide que presente una denuncia, pero no quiere. Poco después se entera que está esperando un bebé. El padre le pide que aborte, pero ella se niega. Ha decidido tener el hijo. El padre no entiende la actitud de su hija.   

 

Comentario: Paulina está convencida de la injusticia estructural del sistema. Ella se propone tratar de aliviarla en la medida de sus posibilidades. Por eso opta por irse a trabajar entre los pobres. El jesuita Juan Luis Orozco y yo, vimos juntos la película, tratamos de comprender la actitud de ella con relación a la violación y a tener el hijo, desde una perspectiva teológica.

La afrenta que ella sufre es producto de una violencia estructural. Sus violadores actúan en esa lógica y de alguna manera no son responsables de sus actos. Es semejante a la actitud de Jesús de “perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen”. El niño que espera, producto de esa violencia, es inocente y por lo mismo merece vivir.