Cine y Teatro
0
Guardiana de los ríos
2016

Guardiana de los ríos  

Producción: Honduras, 2016

Coordinación: Jennifer Ávila (26)

Producción: Radio Progreso y Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)

Con: Integrantes de las comunidades que son entrevistados.   

 

Sinopsis: El tema central es la defensa de los ríos en contra de que se hagan represas por parte de seis comunidades y de activistas a favor del medio ambiente y el derecho de las poblaciones. Las comunidades reaccionaron. El espíritu que los une es el de Berta Cáceres, líder social y ambiental asesinada en marzo de 2016.

En 2009 el gobierno otorgó 46 concesiones, para hacer las represas sin consultar a las comunidades. Se formaron 40 contratos. Cáceres juega un papel central en la organización de la resistencia que rechazó los proyectos que privatizaban al caudal de los ríos en la región de los lencas. La película se estructura a partir de entrevistas y testimonios de líderes e integrantes de las comunidades contrarios al proyecto. También con Berta, sus hijas y su madre.

 

Comentario: Es un documental producido por Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC). Las dos instituciones pertenecen a la Compañía de Jesús. La radio cumple 60 años. La idea que se trasmite es que el gobierno está cerrado al diálogo y tiene una visión que no respeta el medio ambiente y los valores de las comunidades.

Para Jennifer Ávila, la coordinadora del proyecto, el mensaje que deja el asesinato de Cáceres es que “estamos en tierra de nadie. El planeta entero puede brincar y decir lo que quiera, pero si le hicieron esto a Berta, qué le van a hacer a cualquier persona de una comunidad a la que nadie conoce. El mensaje es de impunidad total. Es la imposición de la ley del más fuerte”.

El documental es parte de la Campaña Madre Tierra, que impulsa Radio Progreso y el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Se pretende concientizar, sensibilizar y promover la defensa de los bienes naturales y los territorios. De las entrevistas se deriva que las comunidades conciben a los ríos sólo para el consumo humano y uso de las mismas.

Ciertas afirmaciones que sostienen algunos de los líderes no son correctas. En el documental, ante la crisis energética del país, no se proponen alternativas a la generación de electricidad por la quema de combustible fósiles. La producción hídrica queda descartada como una alternativa viables. No queda claro el por qué no es conveniente la generación de electricidad a través de las hidroeléctricas.        

 

Premio: Premio Miradas, Festival de Cine y Derechos Humanos, Barcelona.