Cine y Teatro
0
Ninfomanía
2016

Ninfomanía  

Título original: Nymphomaniac

Producción: Dinamarca-Bélgica-Francia-Alemania, 2014

Dirección: Lars Von Trier

Guión: Lars Von Trier  

Fotografía: Manuel Alberto Cano

Música:  

Con: Charoltte Gainsbourg, Stellan Skargad, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Christian Slater, Uma Thurman, Sophie Kennedy, Connie Nielsen, Hugo Speer, Charlie Hawkins

 

Sinopsis: Joe (Charlotte Gainsbourg) está golpeada y tirada en una calle nevada. Pasa Seligman (Stellan Skasgard) que la levanta y la lleva a su casa, para curarla y acogerla. Ella empieza a contar su historia en ese espacio de protección. Es una ninfómana que desde pequeña experimentó intensamente la satisfacción sexual. Con detalle narra sus experiencias sexuales en las distintas etapas de su vida.

Con el tiempo la enfermedad de la ninfomanía se agrava. Entre más sexo practica menos se satisface. Eso la lleva a buscar nuevas experiencias e introducirse en prácticas cada vez más denigrantes. En su historia da cuenta de que para ella el sexo y el amor son realidades distintas que nunca se asocian. Satisface sus necesidades y gustos sexuales sin permitir que intervenga ningún tipo de emoción.

En el diálogo que establecen, él es la persona culta que expone temas de manera profunda, que a ella le son desconocidos. Joe, como pasa con otras enfermedades sufre trastornos psicológicos y vacíos emocionales. Pasa momentos muy difíciles de soledad intensa. Vive en un permanente complejo de culpa, por hacer daño a los demás. Seligman siempre encuentra argumentos, para eximirla de la culpa. Y le ofrece argumentos para que ella misma entienda el por qué actuó así. No siempre la convence. El diálogo termina de manera abrupta y trágica.          

 

Comentario: Son dos películas, de dos horas cada una, que se estructuran en pequeñas historias. Von Trier explora los aspectos filosóficos y psicológicos del sexo y la sexualidad como realidades que permiten entender al ser humano y su realización como persona. Una vez más este director, que siempre es fiel así mismo, realiza una película dramática y perturbadora que no es para el gran público.

El problema de la ninfomanía permite a Von Trier hacer una reflexión profunda no sólo del sexo y la sexualidad sino también de la condición humana. Cuestiona paradigmas sociales sobre lo qué es bueno o malo y qué se debe o no aceptar. A sus personajes los lleva a situaciones límites que trascienden cualquier tipo de convencionalismo. Ahí se enfrentan a su condición de personas, debaten sobre su condición humana.

Las escenas de sexo son intencionalmente explícitas y por lo mismo perturbadoras. Les da un tratamiento que nunca antes se había hecho en el cine. En esa crudeza queda claro que ese no es el tema. Lo es el de la soledad, el de la fragilidad, el de la enfermedad, el de la imposibilidad de romper el círculo perverso en el que Joe, pero también Seligman están inmersos.

Es una película difícil, como son todas las de Von Trier, que a mi me dicen mucho. Es un cine que me reta y disfruto. La película recae en la actriz francesa Charlotte Gainbourg. El personaje le debe haber costado mucho. Implica una entrega total en manos del director.  Stellan Skarsgard, el hombre que escucha, está muy bien. Es también bueno el trabajo de Stacy Martin, quien hace el papel de Joe cuando es joven.