Cine y Teatro
0
Sistiaga, una historia vasca
2016

Sistiaga, una historia vasca

Producción: El Salvador y Francia, 2016

Dirección: Manuel Sorto  

Guión: Manuel Sorto y Camilo Sorto Cazaux  

Fotografía: Xabi Hiriart

 

Sinopsis: Es un aborde a la vida del artista vasco José Ramón Sistiaga (Donosti, 1932). Él y el director platican de manera informal. En esas conversaciones el artista y el hombre, con libertad y honestidad, habla de lo que piensa del arte, de su trabajo, pero también de la política, la religión, el país Vasco, la historia y la ciencia.

En el documental se pueden ver parte de las películas que ha realizado Sistiaga, dibujando directo sobre el celuloide. Son películas hechas a mano. Se necesitan 24 cuadros para lograr un segundo de proyección. Cada fotograma es una obra de arte en miniatura. Es un trabajo original del artista. En 1992 comenzó su película sobre el sol en la que trabaja desde entonces.

 

Comentario: En 1993 inició la conversación. Se filmaron 20 minutos. Ésta se interrumpió y vuelve en 2011, 18 años después. El proyecto se retoma a propósito de la retrospectiva que se organiza para celebrar los 80 años del artista en el Centro Cultural Koldo Michelena de San Sebastián.

El documental, que no tiene banda sonora, está bien hecho. Las tomas son buenas y también lo es la grabación del sonido, que es fundamental para poder seguir la conversación. El ritmo de la película es ágil y la narrativa está bien estructurada.