Cine y Teatro
0
House of Cards
2016

House of Cards    

Producción: Estado Unidos, 2016 (Cuarta temporada)

Director: David Fincher, James Foley, Joel Schmacher, Charles McDougall, Carl Franklin, Allen Coutler …    

Guión: Beau Willimon y colaboradores, para cada programa.

Fotografía: Eiyil Bryld

Música: Jeff Beal

Con: Kevin Spacey, Robin Wright, Michael Kelly, Molly Parker, Mahershala Ali, Neve Campbell, Leann Harvey, Ellen Burstyn, Lars Mikkelsen, Paul Sparks, Kate Mara ….    

 

Sinopsis: Los capítulos de la temprada se estructuran a partir de dos ejes: En el primero Claire (Robin Wright) se enfrenta y trata de hacer la vida imposible a su marido Francis Underwood (Kevin Spacy). La guerra se entabla entre los dos. ¿Quién hará más daño al otro? Claire boicotea de manera permanente el proyecto de Francis. Ella está harta de estar a la sombra como la buena esposa del presidente. Se propone ir por un puesto de elección popular como congresista. El presidente sufre un atentado y se salva milagrosamente después de ser trasplantado de manera exitosa.

En el segundo Claire y Frank hacen las paces. Inicia un complicado plan para que Francis vaya a la reelección como presiente y ella como vicepresidenta. Los rencores y ofensas no terminan y están todo el tiempo presentes. Lo que salva la situación, van a perder las elecciones, es un acto terrorista que les permite medidas muy duras, para retomar el control y avanzar en la campaña.

 

Comentario: La serie es una adaptación de una miniserie británica del mismo nombre que produjo la BBC en 1990 con base en una novela de Michael Dobbs. Esta es la cuarta temporada producida por Netflix. Cada capítulo tiene un director, algunos repiten, y también un guionista. La mayor parte son de Beau Willimon. La producción es de calidad. La actuación de los actores es buena. La serie ha creado una época en la televisión. Los 100 actores del elenco son también buenos.

En esta temporada el lado oscuro de los personajes es todavía más evidente La política aparece como algo particularmente sucio. En la ética de Francis, el presidente, se vale todo para conservar el poder. Son bienvenidas acciones terroristas y el espionaje si favorecen el resultado de la campaña. La intriga y la conspiración adquieren en esta temporada un formato más agresivo. Los hechos de actualidad están siempre presentes. La temporada me pareció más de lo mismo y se me hizo menos atractiva que las anteriores.  Se anuncia una quinta temporada, para el 2017.   

 

Premios: La serie ha ganado todos los premios Emmy posibles. Mejor actor, mejor actriz, mejor serie dramática, mejor reparto, mejor fotografía, mejor dirección. Ha ganado también los Globos de Oro en los mismos rubros.