Cine y Teatro
0
Guten tag, Ramón
2016

Guten tag, Ramón

Producción: México y Alemania, 2013

Dirección: Jorge Ramírez Suárez

Guión: Jorge Ramírez Suárez  

Fotografía: Carlos Hidalgo

Música: Rodrigo Flores López

Con: Krystyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Adriana Barraza, Arcelia Ramírez, Héctor Kotsifakis, RÜdifer Evers …  

 

Sinopsis: Ramón (Krystyan Ferrer) vive en un pequeño pueblo en el norte de México. Su abuela y su madre lo animan a emigrar a Estados Unidos, para que les mande dinero. En el pueblo hay muy pocas oportunidades de trabajo y el camino fácil es ligarse al narco. Lleva cinco intentos de cruzar a Estados Unidos. En el último por poco muere asfixiado en un camión que los polleros dejan cerrado a mitad del desierto.

Un amigo del pueblo le dice que tienen una pariente que vive en Alemania. Un amigo relacionado con el narco le da el dinero, para el viaje. El amigo muere. Ramón, con las instrucciones que le da su amigo, que le dicta su pariente en Alemania, emprende el viaje. Cuando llega a Wiesbaden, ya no está la pariente de su amigo. Ella se separó de su pareja. Ramón quede sin ningún contacto. Empieza la lucha por sobrevivir. Ruth, una mujer mayor (Ingeborg Schöner) lo ayuda. Da inicio una nueva vida. Después de un tiempo, un vecino lo denuncia y la policía alemana lo expulsa. De regreso a su pueblo, recibe la noticia de Ruth lo hereda en vida.            

 

Comentario: En la historia del cine mexicano ninguna película había logrado en Alemania lo que ésta. Se distribuyó en 52 cines y fue un éxito de taquilla. La película está inspirada en historias reales que conoció el director. La película muestra el lado amable de los alemanes. El director dice que:  “Mi experiencia con el ciudadano alemán es que cuando ellos ofrecen su amistad son de una lealtad inquebrantable; podrán no ser abiertos en cuanto a la expresión de sus sentimientos, pero la fiabilidad y la seguridad que puede tener una vez que te entregan su amistad es de una sola línea. Aquí no a cualquiera se le dice amigo; la amistad es algo que tienes que ganar y cuando estás fuera de tu país, fuera de casa y te instalas en el extranjero por la razón que sea, una de las cosas más importantes es encontrar un amigo.”

 

La crítica alemana ha sido positiva con la película de Ramírez-Suárez. El comentario de un critico recoge una opinión generalizada: “estamos un poco cansados de la imagen que de nosotros se da en el extranjero y de las historias ligadas al Holocausto y la Alemania nazi”. La visión del director es la de un extranjero que se sale de esas temáticas.

Es una película bien hecha que muestra el encuentro de dos culturas, pero va más allá para dar cuenta de la solidaridad humana. De manera ágil y divertida, sin melodrama,  muestra la comprensión y el apoyo a quien lo necesita. Esto en un tiempo donde la creciente migración causa problemas en Europa. Es una película inteligente. Me gustó. Ramírez Suárez ha sido ya reconocido como ciudadano distinguido de Wiesbaden, en el oeste de Alemania, donde se filmó la película.