Espercimiento
0
Chiamatemi Francesco
18 DE ENERO DE 2017

Llámenme Francisco  

Título original: Chiamatemi Francesco

Producción: Italia-Argentina, 2015 

Dirección: Danielle Luchetti (italiano)

Guión: Martín Salinas en base al libro El papa de la gente, de la periodista Evangelina Himitian. (argentinos)

Fotografía:  

Música: Arturo Cardelús

Con: Rodrigo de la Serna, el papa de joven (argentino), Sergio Hernández, el papa en la actualidad (chileno), María Santa Ana, Mercedes Morán …

 

Sinopsis: Son cuatro capítulos de 50 minutos cada uno, en total 3.40 horas, que narran cincuenta años de la vida del papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio. Va del descubrimiento de su vocación al día que asume el pontificado en marzo del 2013. Su noviazgo y la decisión de entrar a la Compañía de Jesús, los años del noviciado y de maestrillo en el Colegio de Santa Fe. La invitación a Borges. El tiempo de padre provincial de los jesuitas argentinos, nombrado por el padre general Pedro Arrupe que coinciden con los años de la dictadura militar (1976-1983).

El caso de los dos jesuitas (Daniel Iorio y Francisco Jalics) en las villas miserias que se niegan a dejar su trabajo, su desaparición y tortura, la petición a la dictadura para que los regrese. La dictadura militar persigue, tortura (al ritmo de la música de Joan Manuel Serrrat) y asesina a los opositores. El registro de la ayuda que Bergoglio ofrece a perseguidos y amenazados de muerte.

Al terminar su cargo de provincial es enviado a Alemania, para terminar su doctorado en teología. Tiene 48 años. En Ausburg su encuentro con la imagen de la Virgen Desata Nudos. Su regreso a Argentina, para trabajar como párroco. La solicitud del arzobispo y cardenal de Buenos Aires, para que se incorpore a la diócesis como obispo auxiliar, para ayudarlo con los sacerdotes que trabajan en las villa miseria. El nombramiento como arzobispo y luego cardenal de Buenos Aires. La cercanía con la gente y los sacerdotes. Su austeridad. La asistencia al cónclave y su elección como papa. 

 

Comentario: La película (98 minutos) se transformó en los cuatro capítulos que se pueden ver en Netflix. Es la descripción sintética de etapas y momentos claves en la vida del papa. No se profundiza en los conflictos o en situaciones difíciles, como podía ser su relación con el general de los jesuitas Pedro Arrupe y una parte de los integrantes de la provincia Argentina.

Sí aborda el caso de los dos jesuitas detenidos y torturados por la dictadura. Y las reuniones que éste tuvo con miembros de la Junta Militar, para abogar por su vida. Está presente la autocrítica cuando afirma que era muy joven cuando ocupó el cargo de provincial de los jesuitas argentinos. La serie permite ubicar bien el desarrollo de la vida del papa.

El director dice de Bergoglio que “no quería presentarlo como a un santo, hacer una hagiografía, contando cada señal como indicativa. Era el peligro. Quise respetar la historia de Argentina y por eso escuché todas las sugerencias, evitando banalizar”. La película ofrece una imagen positiva del ahora papa y destaca dos elementos centrales a lo largo de su vida: su austeridad y su cercanía con la gente.