Cine y Teatro
0
Wadjda
2016

La bicicleta verde  

Título original: Wadjda

Producción: Arabia Saudita, 2012

Dirección: Haifaa al-Mansour

Guión: Haifaa al-Mansour   

Fotografía: Lutz Reitemeier

Música: Max Richter

Con: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Mariam Alghamdi

 

Sinopsis: Wadjda (Waad Mohammed) es una niña de 10 años. Su mayor ilusión es tener una bicicleta como Abdullah, su vecino, para competir contra él y ganarle la carrera. En Arabia Saudita, como en los otros países árabes, no se ve bien que una niña ande en bicicleta. Ella empieza a ahorrar. En la escuela se organiza un concurso de recitación del Corán. El premio es efectivo. Ella se inscribe y gana el concurso. En la entrega del premio dice que con el dinero se va a comprar la bicicleta. La directora de la escuela le hace ver que esa no es una buena decisión para una niña y que el dinero se va a mandar a los refugiados palestinos.    

En la escuela se prepara a las niñas, para que sean unas esposas sumisas. Ella debajo de su abaya lleva jeans y usa tenis Converse. Siempre deja ver una parte de su pelo. La directora en la escuela la reprende. Le dice que no está bien su comportamiento y que debe sujetarse a las normas. Ella también tiene tensiones con su madre, que es una mujer tradicional que sigue las costumbres. Ya no puede tener más hijos. El padre decide tomar otra esposa. Ella, de sorpresa compra la bicicleta verde que Wadjda ha apartado en la tienda. Cuando se la da le dice que ella es una niña con “agallas”. Ella gana la carrera a su vecino.   

Comentario: En Arabia Saudita es la primera película que hace una mujer. Los cines estuvieron prohibidos durante treinta años. Hace cinco años empezaron a abrirse algunos. La ley exige que existan sesiones de hombres y de mujeres. La sociedad ha accedido al cine por la televisión y los videoclubes. La directora, creada junto a once hermanos hombres, hace una crítica del trato que se da a la mujer en la sociedad saudí, que vale para los otros países islámicos.     

Ella decide adentrarse a esa problemática a través de la vida de una niña fresca y natural que se enfrenta a una cantidad de reglas y costumbres  -en la casa, en la escuela y en la sociedad- que le parecen absurdas. Ella observa la doble moral en la que se mueve la sociedad. La película opta por la narración descriptiva. Los hechos hablan. No hay que hacer discursos o moralejas. Deja que la realidad hable. Es un acierto. La actuación de Waad Mohammed es buena. Comunica el personaje que representa. Su rostro dice mucho. 

 

Premios: En 2013: En los Premios BAFTA estuvo nominada como mejor película de habla no inglesa. En el Independent Spirit Awards fue nominada a mejor ópera prima. En Satellite Awards, nominada a mejor película extranjera. En National Board of Review (NBR) obtuvo el Premio a la Libertad de Expresión. La Asociación de Críticos de Chicago, la nominó como mejor película extranjera.