Cine y Teatro
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Ixcanul
2016

Ixcanul  

Producción: Guatemala, 2015

Dirección: Jayro Bustamante

Guión: Jayro Bustamante   

Fotografía: Luis Armando Arteaga

Música: Pascual Reyes

Con: María Mercedes Coroy, Marvin Coroy, Manuel Antún, Justo Lorenzo, María Telón  

 

Sinopsis: Los padres de María (María Mercedes Coroy) han arreglado su matrimonio, para que se case con Ignacio, capataz de la finca de café a las faldas del volcán Ixcanul, donde trabaja su padre. Ella se intenta rebelarse, cambiar su destino. Pepe, su pretendiente en la comunidad planea irse a Estados Unidos. Ella quiere que la lleve. Para eso se entrega a él, pero Pepe desaparece y ella queda esperando un hijo. Juana, la madre de María, intenta que aborte, para que se pueda casar con Ignacio, pero no lo logra. Éste al enterarse de que María espera un hijo se indigna y corre a su padre del trabajo. Ella, para evitar el desalojo intenta hacer huir las serpientes de un terreno, para poder cultivarlo y así impedir el despido. Una serpiente la muerde. De emergencia la llevan a un hospital en la Ciudad de Guatemala. Ella se salva, pero le dicen que su niño ha muerto y la hacen firmar unos papeles.

En el hospital les dan un féretro con el niño muerto, pero no les dejan verlo. En el pueblo tiene lugar la ceremonia del entierro de su hijo. Días después, María va a la tumba y descubre que en la caja sólo hay un ladrillo envuelto en unas sábanas. Ella no puede escapar a su destino. Finalmente, Ignacio, con quien estaba comprometida, deja que la familia se quede en la finca y el padre conserve su trabajo a cambio de que María se case con él. La película inicia con una escena donde Juana coloca a María el tocado del traje de novia de María y termina con la misma toma. 

 

Comentario: La película es una crítica a la realidad que viven las comunidades indígenas en la Guatemala de hoy. El racismo, la humillación y el abuso de los indígenas. Y al interior de las comunidades los roles que todavía siguen presentes donde las mujeres se someten a la decisión de sus padres y de sus maridos.

El director describe la vida diaria de una familia indígena de forma realista. La descripción duele y uno es testigo de una realidad opresora que desespera y angustia. La lengua de la película es el de una de las naciones comunidad indígenas. Está presente la pobreza extrema, la carencia de servicios básicos y la lucha diaria por la supervivencia.

Es la historia de miles de familias indígenas guatemaltecas. El tono de la narración es el de un antropólogo objetivo. No hay discursos ideológicos. Se deja que la realidad hable por sí. Aquí está la fuerza de la denuncia y el impacto que la película tiene en quien la ve. A mi me angustió. Es doloroso el círculo cerrado en el que se encuentran las personas de la película que refleja el mundo indígena de Guatemala y otros países.

Las actuaciones son naturales y creíbles. El movimiento de la cámara, los colores y el sonido se parecen más a los de un documental o un reportaje periodístico que a los de una película convencional. La actuación de María Mercedes Coroy, María en la película, es muy buena. Es un trabajo bien logrado.     

 

Premios: En 2015: Festival de Berlín, Premio Alfred Bauer; Festival de San Sebastián, sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos"); Premios Fénix, mejor vestuario y cinco nominaciones. En 2016: Premios Platino, mejor ópera prima.