Cine y Teatro
0
Tren de noche a Lisboa
2016

Tren de noche a Lisboa 

Título original: Night Train to Lisbon

Producción: Alemania-Suiza-Portugal, 2013

Dirección:  Bille August

Guión: Greg Latter y Ulrich Hermann   

Fotografía: Filip Zumbrunn

Música: Annete Focks

Con: Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Lena Olin, Christopher Lee, Bruno Ganz, Mélanie Laurent, Jack Huston, Martina Gedeck, Tom Courtnay, August Diehl.

 

Sinopsis: El profesor de latín, Raimond Gregorius (Jeremy Irons), encuentra un día de manera accidental, en el puente de Kirchenfield en Berna, a una joven portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar, para suicidarse. El profesor la detiene y la salva. La lleva con él al liceo donde enseña, pero ella pronto desaparece. En una silla de la escuela olvida su impermeable. El profesor en una bolsa encuentra un libro de un autor portugués y un billete de tren a Lisboa.

El profesor esa noche deja la escuela y toma el tren de noche a Lisboa, para averiguar más sobre el escritor sugerente y misterioso que encuentra en la lectura del texto. Allí se pone a buscar a Amadeu (Jack Huston), el autor del libro. Da con su hermana.       Descubre, entonces, que el autor era un médico joven que luchó en la resistencia contra el dictador Antonio Oliveira Salazar. Investigar sobre el autor se vuelve una obsesión. Se identifica con él. En su pesquisa una entrevista con una persona lo lleva a otra y a otra. No para hasta saber toda lo que ocurrió. En ese proceso él se descubre así mismo. Se encuentra con otro yo. Por primera vez está plenamente realizado como persona.

 

Comentario: El director, que ha filmado otras obras literarias, se enfrenta al best seller de Pascal Mercier, seudónimo del profesor de filosofía y escritor suizo Peter Bieri. El azar juego un papel central en la película. Él es el que desata todo lo que va a sucederle al profesor de latín. El guión entrelaza una historia de amor y una política, la lucha contra la dictadura de Salazar. Es también la historia de una amistad que se enfrenta a situaciones difíciles.

La crítica plantea, coincido con ella, que se trata de un cine, que August conoce bien, que se construye a partir de un buen texto literario, para el caso la novela de Pascal Mercier. El argumento le permite introducirse a situaciones complejas e intrincadas, personales y sociales, que el director desarrolla con cierto interés. Por momentos no entendía cuál era la propuesta del director, qué buscaba. Irons siempre está bien.