Cine y Teatro
0
Remember
2016

Remember 

Título original: Remember

Producción: Canadá , 2015

Dirección: Atom Egoyan

Guión: Benjamín August  

Fotografía: Paul Sarossy

Música: Mychael Danna

Con: Christopher Plummer, Dean Norris, Martín Landau, Henry Czerny, Bruno Ganz ....

 

Sinopsis: Zev (Christopher Plummer) vive en un asilo. Es un judío sobreviviente de Auschwitz, que ahora tiene Alzheimer. A la muerte de su esposa Ruth se ha comprometido que va a matar al nazi que exterminó a su familia. Un anciano, también judío, le recuerda de su promesa. Le escribe todas las instrucciones de lo que debe de hacer, para encontrar a Rudy, el asesino, que vive, como ellos, en Estados Unidos. En su búsqueda se encuentra con personas del mismo nombre, pero que no son el criminal. En su recorrido se mantiene en contacto con su compañero del asilo.

Un día, por fin, se encuentra con el verdadero Rudy. Saca la pistola para matarlo. Se desencadenan una serie de acontecimientos que descubren la realidad. A quien va a matar sí es un nazi de Auschwitz, que marcó su brazo con un número como judío, para salvarse, pero que no es Rudy sino un compañero de éste. El verdadero Rudy es el mismo Zev. El Alzheimer le ha hecho perder la memoria y se cree como realidad el papel que ha representado toda su vida. El compañero de Zev en el asilo, éste sí judío, se vale de la pérdida de la memoria de este, para vengar a sus familiares asesinados. Zev, el verdadero Rudy, toma conciencia momentánea de la realidad y mata a su compañero en Auschwitz y luego se suicida.

 

Comentario: La crítica reconoce la actuación de Plummer. Y es dura contra la película. Se argumenta que la historia no es verosímil, que se banaliza el Holocausto. A mi me pareció interesante. Hay situaciones que son poco creíbles, pero que no invalidan el conjunto. La escena final es totalmente inesperada. No hay ningún elemento de la película que conduzca a ella.

 

Premios: Estuvo nominada para muchos premios.