Cine y Teatro
0
Las tres luces
2016

Las tres luces

Título original: Der müde Tod 

Producción: Alemania, 1921

Dirección: Fritz Lang

Guión: Fritz Lang y Thea von Harbou

Fotografía: Bruno Mondi, Erich Nitzschmann, Herman Saalfrank, Bruno Timm, Fritz Arno Wagner.

Música: Giuseppe Becce

Con: Erich Nitzschmann, Herrmann Saalfrank, Bruno Timm, Fritz Arno Wagner, Lil Dagover, Walter Janssen, Bernhard Goetzke, Rudolf Klein-Rogge, Hans Sternberg, Erich Pabst ...

 

Sinopsis: Una pareja de novios (él, Walter Janssen y ella, Lil Dogover) viajan en un carruaje de pasajeros al que se sube un personaje extraño (Bernhard Goezke). Los tres llegan al mismo hotel. Al final del día los notables del pueblo se reúnen a tomar una copa. La pareja se acomoda en una mesa y en ella también se sienta el personaje extraño. Ella va a la cocina y cuando regresa a la mesa ya no está su novio y el personaje. Pregunta a los notables y le dicen que se han ido. Lo busca por todos lados y termina por darse cuenta que ha muerto. 

El personaje, que es la muerte, le dice que está cansado de cumplir esa función, pero que él no ordena las muertes. Esas son una decisión de Dios. Él sólo la ejecuta. Ella le suplica que a su novio le devuelva a la vida. La muerte le dice que no es posible. La novia insiste y esta decide ponerle una prueba. Le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse. Si logra cambiar el curso de la historia y salva alguna de esas vidas en recompensa obtiene que su novio vuelva a vivir. Las tres historias tienen lugar en Bagdad, en Venecia y en China. Ella fracasa y muere. En ese momento se encuentra con su amado.

 

Comentario: Esta histórica película muda se perdió en la II Guerra Mundial. Se pudo reconstruir a partir de elementos que se conservaron en cinco cinematecas del mundo. El grupo Cinema Domingo Orchestra la musicalizó en vivo. Fue una hora y media de música continua. El grupo sonó muy bien. El bajo toco de manera ininterrumpida. El expresionismo alemán en toda su posibilidad. La figura del personaje de la muerte es en dramático y expresionista. El contraste del blanco y el negro que acentúa las expresiones de los personajes, pero también del entorno. Me gustó. La combinación de imágenes y sonido está muy bien lograda. La música rica y diversa. En 1970, Lang en una entrevista dijo sobre la película que “Douglas Fairbanks, el viejo, la compró por 8,000.00 dólares y copió todo, pero naturalmente cincuenta mil veces mejor, en El ladrón de Bagdad. Él tenía departamentos de trucos. Tenían dinero. Nosotros teníamos que hacer todos los trucos por nosotros mismos en la cámara, en el plató y nada en el laboratorio”.

Después de la película nos fuimos a la recepción de la 15 Semana del Cine Alemán, que abrió en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La reseña de México es la más grande del mundo fuera de Alemania. Platicamos con el director del Instituto Goethe y nos hablo de la importancia de la muestra que en esta ocasión, con motivo del Año Dual Mexico-Alemania va a estar presente en 20 ciudades. Va a durar todo lo que queda del año y parte del que viene. Hay también una retrospectiva de Wenders. Hablamos también con el embajador, que tiene un español perfecto, y nos comento de las relaciones entre los dos países y la intensidad del intercambio cultural.