Cine y Teatro
0
118 días
2016

Título original: Rosewater

Producción: Estados Unidos, 2014

Dirección: Jon Stewart

Guión: Jon Stewart, en base al libro Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity, and Survival, de Maziar Bahari y Aimee Molloy.   

Fotografía:

Música: Howard Shore

Con: Gael García Bernal (Maziar Bahari), Shohreh Aghdashloo (Moloojoon), Kim Bodnia (Rosewater),Jason Jones, Dimitri Leonidas (Davood), Haluk Bilginer, Claire Foy …

 

Sinopsis: En 2009, el periodista iraní Maziar Bahari, que vive en Londres y es corresponsal de Newsweek, es apresado por las autoridades iraníes. Esto debido a una trabajo periodístico que les molesta en el marco de las elecciones, que cubre Bahari, para la revista. Lo acusan de ser espía y de trabajar para la CIA. Su madre vive en Teherán y años atrás su padre y su hermana fueron arrestados y murieron en la cárcel acusado de ser comunistas, por los islamistas que se hacen de la revolución. En los 118 días de cárcel Bahari dialoga con su padre y la hermana ya muertos. Su esposa en Londres inicia una campaña internacional, para lograr que las autoridades iraníes liberen a su marido. En ese marco la secretaria de Estado, Hilary Clinton, manifiesta su preocupación sobre el juicio que se sigue al periodista. Finalmente, las autoridades lo dejan en libertad.          

 

Comentario: Es una historia de la vida real. El periodista escribe su experiencia en la cárcel. El director entrevistó al periodista y decidió llevar la historia al cine. La película descansa sobre la actuación de Gael García Bernal. La película cumple, pero no va más allá. Falta fuerza en todo (guión, actuación, dirección). La historia daba para más. Se filmó en Jordania.