Lecturas
0
Donación Maples Arce
2016

Donación Maples Arce

Museo Nacional de Arte

México, 2016

 

La exposición Donación: Maples Arce, se integra con las obras y objetos donados al Museo Nacional de Arte (MUNAL) en 1985, 1991 y 2015 por Blanca, la esposa, y Mireya, la hija de Manuel Maple Arce (Papantla, Veracruz, 1900-Ciudad de México, 1981), cabeza del movimiento estridentista (1921-1927).

El catálogo tiene tres textos. El primero, Una familia de donantes: Maple Arce Vermeerch, de María Estela Duarte Sánchez, trata sobre el proceso de la donación. Para las dos primeras, la de 1985 y 1992, refiere a textos ya publicados sobre las mismas. Se concentra en la de 2015 y establece cómo se dio y cuál es su importancia.

Vida e inspiración poética de Manuel Maple Arce, de Mireya Maples Vermeerch, hija de Manuel y Blanca, es el segundo. Se aborda momentos de la vida de líder del movimiento y hay un acercamiento a su obra poética en sus distintas etapas. Es una introducción al personaje y al artista.

El tercero, De los recuerdos sobre Maples Arce y su amor por las obras de arte, de Mireya Maples Vermeerch, hace un recorrido sobre cómo se hizo la colección tanto de autores nacionales como de extranjeros. En su condición de diplomático Maples Arce vivió en muchos países. En particular en su estancia en Japón pudo hacerse de una importante cantidad de obras de arte. Después de su muerte, en distintos momentos la familia vendió las obras de autores extranjeros, pero conservó, por voluntad de él, las de los nacionales, para donarlas a México.

En el catálogo se ofrece una Galería de artistas, con una pequeña semblanza de los integrantes del movimiento estridentista. En la Lista catalográfica hay una foto y descripción de cada una de las obras donadas. Se añade una Tabla de contenidos, Bibliografía y la versión en inglés del catálogo. Está ilustrado con buenas reproducciones de las obras, de las publicaciones, de las fotografías y el mobiliario.

El texto ofrece elementos básicos, para conocer qué fue y quiénes integraron el movimiento estridentista. Reproduce también algunas de las obras claves creadas por los artistas que participaron en él. La edición está bien cuidada y la selección de color y la impresión son de buena calidad.