Lecturas
0
I Crónicas
2016

I Crónicas

Biblia de América

PPC Editorial

 

I Crónicas forma parte del libro sagrado de los judíos, y es texto doce del Antiguo Testamento de los cristianos. Es el primero del relato que se conoce como la historia cronística, que se integra con I y II Crónicas, Esdras y Nehemías. Se narra parte de los hechos presentes en la historia deuteronomista, pero de manera distinta.

El trabajo de estos redactores se conoce como midrás, que es un género literario que consiste en actualizar y reinterpretar los textos antiguos a partir de su propia visión teológica. La historia cronística se escribe en el siglo IV a.C. y se toma como fuente los libros I y II Samuel y I y II Reyes. En esta versión de la Biblia se destaca en letra cursiva las partes que los autores cronistas toman de los textos mencionados.

Los acontecimientos que se narran comprenden desde la creación del mundo hasta la muerte del rey David (1040-970 a.C.) Su vida y Jerusalén son el hilo que conduce la trama del relato. El texto exalta la figura del rey y la ciudad. Con ese propósito se introducen nuevos elementos a la historia. Todo lo que vaya en detrimentos de ambos se suprime. La manera como se eligen y eliminan textos de I y II Samuel y I y II Reyes da idea de la manera que los redactores cronistas entienden la historia de Israel.

El texto se divide en dos grandes partes. La primera incluye las genealogías, a partir de Adán, que dan cuenta del origen de la humanidad y va hasta la muerte de Saúl. La segunda inicia con la proclamación de David como rey, cuenta su vida y sus hazañas y termina con su muerte. Como toda la Biblia, el texto es una reflexión teológica. La historia que se narra está teologizada.

El mensaje religioso es que David es el elegido de Dios y el verdadero constructor del templo, aunque su realización toque su hijo Salomón. Jerusalén es la ciudad santa, capital del pueblo de Dios, y el lugar que alberga el único y verdadero templo para rendir culto al Dios de Israel. Después de 70 años de exilio se ofrece a los israelitas, de regreso a su tierra, las claves que se deben tener en cuenta, para dar culto a Dios.