Museos y Expos.
0
Enrique Metinides: El hombre que vio demasiado
2016

Enrique Metinides: El hombre que vio demasiado

De 1946 a 2016: 70 años de trayectoria

Foto Museo Cuatro Caminos

Naucalpan de Juárez, Estado de México

 

Exposición:

Enrique Metinides (Ciudad de México, 1934) publica su primera fotografía a los 11 años. De finales de los años cuarenta hasta los años ochenta, más de 40 años, trabaja como fotógrafo de Nota Roja. Publicó en Crimen, Alarma, Zócalo y por más de 30 años en La Prensa. Todas publicaciones de la Ciudad de México, de la que sólo existe la última. Se exponen 120 de fotografías. Cien que aparecen en los periódicos y una veintena del trabajo que ahora realiza a partir de combinar las fotos que tomó de Nota Roja y las que hace a sus que juguetes. Se exponen algunos que provienen de la colección del fotógrafo, que son ambulancias, patrullas y carros de bomberos. Se exhiben periódicos originales que publican sus fotos vienen en la portada. Se puede ver su primera credencial de prensa y también su primera cámara. A la entrada de la exposición hay una ambulancia de los años cuarenta.  

 

Recorrido:

La gran mayoría de las fotografías son en blanco y negro. Los temas: accidentes, incendios, choques, volcaduras, aviones caídos, trenes descarrilados, edificios colapsados y personas que perdieron la vida. Las personas en situaciones límite, que dan cuenta de la   tragedia, el dolor, la pérdida, el desconsuelo y la muerte. 

Las fotos compuestas que toma ahora son a colores y tienen un carácter lúdico. 

 

En el recorrido esta es la foto que más me impresionó. Es de una periodista que se había arreglado, para ir a recibir un premio y en un accidente pierde la vida. La tragedia en estado puro.     

 

Comentario:

 

Sala de exposición tomada con el celular.

 

Había leído sobre la obra de Metinides y la importancia de la misma. Me impresionó mucho la composición de cada fotografía. Siempre hay un encuadre perfecto de la escena donde la víctima está al centro. Destaca la presencia de la gente que ocurre de dos maneras: los cercanos de la víctima que sufren la pérdida o la gente que mira a la víctima. Cuando es un accidente como el caso de un tren descarrilado, un carro roto por la mitad o un avión que se derrumbó, en encuadre también es exacto. En el tratamiento de las fotografías no hay morbo ni amarillismo, siempre lo evita, las escenas reflejan, con respeto a la víctima y a los que sufren la perdida, la tragedia, la profundidad del sufrimiento humano. Le hice el cometario a Pedro Meyer que me impresionaba mucho el encuadre de las fotografías de Mitinides y me dijo: Tiene una gran capacidad de síntesis. Sí, cada foto es una síntesis del suceso, pero también de la tragedia y el dolor que la acompaña.            

 

Enrique Metinides

 

La curaduría es de Isabel del Río y Trisha Ziff. Esta última  ha trabajado con Metinides y su archivo, por más de diez años. En 2011 hubo una gran exposición de su obra en el Festival de Fotografía de Arles, Francia. En 2012 colaboró con ella en 101 Tragedias de Enrique Metinides, exposición y libro en colaboración con Aperture, Nueva York. En 2015 dirigió el documental: El hombre que vio demasiado.