Museos y Expos.
0
Beatríz Rusek. Drama y trama
2016

Beatriz Rusek. Drama y trama

Museo Arocena

Torreón, Coahuila  

 

Se reúnen obras que la diseñadora lagunera ha realizado en los últimos 35 años. La curaduría es de Trinee Ellitsgaard. La exposición se divide en dos grandes temas: vestuario para teatro y moda contemporánea.      

Ella ha trabajado con muchos directores entre ellos Ludwi Margules, Rogelio Luévano, José Caballero, Mario Espinoza, Hugo Iriarte, Alberto Lomnitz, Mauricio Jiménez, Luis de Tavira, Hilda Valencia y Lorena Maza. Russek dice de este trabajo que “ellos me proponían un riguroso concepto de la puesta en escena y a la vez me daban plena libertad como creadora”.

Entre 1984 y 2006 realiza un gran número de desfiles de moda en México y otros países. En la elaboración de sus prendas utiliza textiles producidos artesanalmente que tienen origen en una tradición milenaria y los utiliza en diseños contemporáneos.

Su trabajo es un diálogo permanente entre la tradición y la modernidad. Ella organiza grupos de artesanas, así ha sido en Morelos, Chiapas y Oaxaca, para en la colaboración estrecha con ellas elaborar las prendas. Ella contribuye en el esfuerzo de que se reconozca el valor del trabajo artesanal y que se pague lo que esto vale.    

Como diseñadora se inicia creando piezas únicas en línea de lo que la crítica llama  art to wear o “arte para usar”. En ese entonces trabaja con crochet. Con el paso del tiempo empieza a utilizar los textiles tradicionales indígenas. La calidad del textil y los colores naturales o de tintes naturales son elementos centrales del diseño.  

En la exposición se pueden también ver fotografías, videos, dibujos y acuarelas. Están también los cuadernos de trabajo de la diseñadora que revelan su aborde a las distintas obras de teatro y los vestidos para cada personaje pero también los trazos del diseño de las prendas de moda.     

El vestuario de teatro y las prendas de moda están muy bien montadas y lucen mucho. La exposición estuvo primero en el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), Etla, Oaxaca, y a partir de abril de 2016 se presente en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. (Vi a Beatriz y a la exposición un día antes de la inauguración)