Museos y Expos.
0
Iglesia de san Francisco. Ouro Preto, Brasil
DE SEPTIEMBRE DE 2015

Museo Aleijadinho

Iglesia de san Francisco

Ouro Preto, Brasil

 

El espacio que aloja el museo dedicado a la obra de Antonio Francisco Lisboa, Aleijadinho, está en restauración. Ahora en la iglesia de San Francisco, en el área de la sacristía, se exponen algunas de sus obras. El lavatorio que es parte de la misma. Un trabajo muy cuidado. En la entrada una escultura de San Francisco de Paula. En la sacristía cuatro leones de madera obscura. Y ahí mismo, un estupendo Cristo de madera policromada de 1775-1790. El diseño de la iglesia es de él.    

 

----------

Antonio Francisco Lisboa, Aleijadinho (Villa Rica, 1738- Villa Rica, 1814) Escultor y arquitecto. Hijo de Manuel Francisco da Costa Lisboa, portugués y de su esclava Isabel. Su padre emigra a Brasil. En Portugal era carpintero,pero su habilidad y la demanda de construcción lo eleva a la condición de arquitecto. Su padre se casa y lo lleva a vivir con él. Se cría junto con sus medios hermanos. De su padre aprende los fundamentos de la escultura y la arquitectura. El nombre de Antonio aparece por primera vez como jornalero que trabaja en la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, diseñada por su padre. Muy pronto es reconocido como arquitecto. Diseña la Iglesia de  de San Francisco. la Iglesia de la Tercera Orden de San Francisco.

En 1777 se enferma y es cuando recibe el nombre de "O Aleijadinho", "El pequeño lisiado." Enfermo continuó esculpiendo con el cincel y el martillo atados a sus manos sin dedos. Trabajaba en las noches. Cuando salía de su casa lo hacía en un palanquín cubierto cargado por sus asistentes. Además de las obras que realizó en Oro Preto están los Doce profetas, en el Santuario del Buen Jesús en Congonhas, que esculpió de 1800 a 1805. Y también en ese mismo lugar el Pabellón donde se encuentran 66 figuras en torno a la pasión labradas en madera entre 1780 y 1790.