Museos y Expos.
0
Palacio de las Artes. Belo Horizonte, Brasil
DE SEPTIEMBRE DE 2015

Advanio Lessa

Embrião, Turbulência e Nascimento

Palacio de las Artes

Belo Horizonte, Brasil

 

Son 96 obras realizadas con madera y bejuco. El artista a partir de las formas caprichosas de la madera, recrea-reinventa la naturaleza. Las estructuras naturales toman una nueva dimensión e identidad con la intervención del bejuco. De ese trabajo surgen personas, animales, árboles y también seres fantásticos. Hay piezas que cuelgan, otras que se sostienen por si mismas. El verde obscuro de las paredes contrasta muy bien, al tiempo que integra, las figuras de madera y bejuco claros. En un pequeña sala cuatro obras  cuelgan de la pared y forman un grupo notable. Hay conjuntos que forman bosques o reúnen árboles de exuberantes frutos. No hay color. Solo el propio de la madera y el bejuco. Me pareció que tenían barniz natural.

De acurdo al autor la exposición se divide en tres partes: el núcleo Embrionário, se integra por las obras que son la génesis del trabajo. Turbulência representa el momento de la fijación del embate entre dos polos diferenciados y son esculturas criadas a partir de un sentimiento de turbulencia interna. El Nascimento, es  “la conjunción entre a materia y espíritu”.

Las obras son minimalistas y arte pobre, por los materiales, pero al tiempo de una riqueza intensa por las formas mismas de la naturaleza que se extienden y toman una nueva identidad con la intervención que el artista hace con el tejido del bejuco que integra, pega, de tal forma que sigue o es parte, eso quiere el arista, de la naturaleza. Lo natural y lo construido son una misma cosa. Los dos son orgánicos. No hay distinción. La exposición me dijo y gustó mucho. Me resultó algo nuevo. La curaduría es de Sergio Rodrigo Reís.