Cine y Teatro
0
Bienvenido a Sarajevo
2015

Bienvenido a Sarajevo

Título original: Welcome to Sarajevo  

Producción: Reino Unido, 1997

Director: Michael Winterbottom   

Guión: Frank Cottrell Boyce, sobre un libro de Michael Nicholson   

Fotografía: Daf Hobson

Música: Adrian Johnston

Con:Stephen Dillane, Woody Harrelson, Marisa Tomei, Goran Visnjic, Emira Nusevic, Kerry Fox

 

Sinopsis: Periodistas británicos y norteamericanos cubre la guerra de Bosnia, en particular los ataques a Sarajevo. Hay quienes privilegian el rigor profesional y se concentran solo en la cobertura y tratan de permanecer ajenos al drama de la gente; otros viven la aventura de la ”guerra”; otros actúan con cierto cinismo, para enfrentar la situación y otros, los menos, se dejan impactar por el drama de la gente.

Uno de ellos es Michael Henderson, periodista de la televisión inglesa, que se encuentra con un orfanato. Las condiciones son terribles. La posibilidad de que los niños sobreviven es que salgan del país. Con frecuencia reporta lo que sucede en el orfanato con la esperanza de que alguna autoridad internacional tome cartas en el asunto, pero nadie se interesa. Es su visitas se encariña con Emira, de nueve años, que se hace cargo de un bebé. Ella le pide que la saque y él se compromete a hacerlo. 

La posibilidad de sacar a los niños llega cuando se encuentra, por accidente, con Nina, una estadunidense que pertenece a una organización que se propone sacar a niños de Bosnia. Sólo se pueden llevar a los más pequeños. Henderson convence a Nina de llevarse también a Emira.  Un autobús lleno de niños, en el que va Nina y Henderson, protegidos por la ONU, recorren el país rumbo a Italia. Se enfrentan a múltiples y difíciles situaciones.

Antes de partir Henderson, que tiene dos hijos, llama a su esposa en Londres, para decirle que lleva consigo a Emira. Ella le dice que no hay problema. Ya en su casa, meses después, recibe una llamada que la madre de Emira, que nunca la ha visto, la reclama. Vuelve a Bosnia, con el propósitos de que la madre le firme los papeles en que le concedan la paternidad. Ella lo hace y Emira se queda a vivir con su nueva familia.   

 

Comentario: La película se filma muy poco después de que se levanta el cerco en Sarajevo. Se basada en hechos reales. En una panorámica general se hace una tipología de los periodistas que cubren las guerras y su manera de reaccionar ante las mismas. En la película se hace una denuncia a la ONU y a la UE que tardaron en intervenir, para evitar el genocidio. Sin discursos, sólo con la narrativa, se presenta la situación a la que se enfrentó la población de Sarajevo en el cerco que se tendió sobre ella. El director logra mostrar la brutalidad y el sin sentido de la guerra. Lo hace en un discurso directo que impacta.   

 

Premios: En 1997. En el Festival de Cannes, nominada a Palma de Oro; En el Festival de Chicago, mejor película; en el National Board of Review, mención especial.