Cine y Teatro
0
La dictadura perfecta
2015

La dictadura perfecta

Producción: México, 2014

Director: Luis Estrada   

Guión:  Luis Estrada y Jaime Sanpietro

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Música: Ludwig van Beethoven, Gioachino Rossini, Edward Elgar y Edvard Grieg.

Con: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Dagoberto Gama, María Rojo, Salvaddor Sáchez, Sergio Meyer, Saúl Lizaso, Silvia Navarro, Flavio Medina …  

 

Sinopsis: El presidente de la República (Sergio Meyer) hace declaraciones que son objeto de la burla en las redes sociales y Los Pinos solicitan a Televisión Mexicana (TV MX) que desvíen la atención del público. La presidencia entrega a la televisora un video que involucra al gobernador Carmelo Vargas (Damián Cortázar) en crímenes. En el noticiero estelar 24hrs en 30min conducido por Javier Pérez Harris (Saúl Lisazo)  pasa las imágenes. La atención se desvía y el gobernador Vargas, presionado, contrata a la televisora, en una cantidad millonario, bajo la condición de que van a para limpiar imagen y convertirlo en figura nacional.

El productor responsable de la estrategia es Carlos Rojo (Alfonso Herrera), que junto con Ricardo Díaz (Osvaldo Benavides) el reportero estrella, se trasladan a la capital del estado que gobierna Vargas, para poner en marcha la estrategia a través de una serie de reportajes que muestren las buenas obras realizadas por el gobernador. El diputado Agustín Morales (Joaquín Cosío), el líder de oposición, decide pedir la renuncia de Vargas en el Congreso del Estado. Gente de Vargas lo asesina en plena sesión. El productor, ante los hechos, se ve obligado a buscar una noticia que distraiga a la población.

En ese momento ocurre el secuestro de dos pequeñas gemelas, las hermanas Garza. El equipo de TV MX decide utilizar éste hecho, para operar la nueva estrategia. El gobernador ordena un gran operativo de búsqueda fingiendo, en el marco de un liberto, gran preocupación. El productor, como condición para ayudarles, obliga a los padres de las niñas, Lucía (Silvia Navarro) y Salvador Garza (Flavio Medina) a firmar un contrato de exclusividad. La televisora convierte el secuestro en una noticia nacional y la audiencia conmovida sigue con mucho interés el caso. 

Pérez Harris, en su noticiero, pide a nombre de TV MX, y la recién creada fundación "Sí se puede", enviar donativos para recaudar el millón de dólares que piden los secuestradores como rescate. Las niñas, después del pago, son entregadas a la policía por Doña Chole (María Rojo), cómplice de los secuestradores. Vargas es aclamado. Dos años después gana las elecciones a la presidencia de la República. La familia Garza sale en el programa TV MX, y anuncia la firma del contrato para que sus gemelas salgan en la próxima telenovela estelar.

 

Comentario: El título de la película es la frase que en los años noventa dijo el ahora premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para calificar al régimen del PRI. La película es parte de la tetralogía de Luis Estrada sobre el gobierno mexicano: La ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006) y El infierno (2010). El género es el de la caricatura-panfleto, que siempre utiliza el director. Hay un sector grande del público que se identifica con éste tipo de cine.  

Estrada se mueve bien en éste género y ahora me pareció mejor utilizado que en las otras ocasiones. Toma hechos de la vida real relacionados con personajes de la política, que el público identifica muy bien. En esta ocasión, el centro de la crítica es la relación entre los medios, en particular la televisión, es evidente la referencia a Televisa, y el poder político. La televisora es quien tiene el control y los políticos están obligados a pagarle si quieren avanzar en sus carreras.   

Las películas de Estrada son abiertamente críticas y utilizan el panfleto, es un género muy antiguo, para  presentar sus argumentos. Entiendo que el director se propone no sólo la denuncia sino también hacer conciencia en la gente sobre la política que se hace en el país y los políticos corruptos dispuestos a todo por hacerse del poder y beneficiarse de él y con él. Me quedan dudas si su narrativa realmente genera conciencia y hace más crítica a la gente. Lo que es evidente es que a un sector amplio de gente disfruta de éste tipo de películas.

 

Premios: En 2014 tuvo diez nominaciones a la Diosa de Plata, pero sólo Osvaldo Benavides ganó el premio como mejor actor de reparto.