Conventos Siglo XVI
0
Agustinos: Provincia de San Nicolás Tolentino
28 DE MAYO DE 2015

Conventos en el Estado de Michoacán

 

Los primeros ocho agustinos llegan a la Nueva España el 22 de mayo de 1533. Desembarcan en San Juan de Ulúa,  Veracruz. A la ciudad de México arriban el 7 de junio de 1533.

En 1523 habían arribado los franciscanos y en 1526 los dominicos.

En 1545 se decide que sea una provincia autónoma a la de Castilla en España, pero esto no se hace oficial hasta 1592 por un decreto del papa Clemente VIII.   

En 1602 la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús, en algunos textos Dulce o Dulcísimo Nombre de Jesús, se divide. Permanece la original y nace la de San Nicolás Tolentino de Michoacán.

Los agustinos se extienden sobre el territorio de la Nueva España en tres distintos frentes:

  • Sur. Hacia Tlapa y Chilapa. El primer convento, después de la fundación del de México, es Ocuituco. El radio de acción abarcó los hoy estados de Morelos, Puebla y Guerrero.
  • Norte. Hacia la Huasteca hidalguense. El convento más antiguo de esta zona es el de Atotonilco que es una fundación de 1536. El radio de acción abarcó el hoy estado de Hidalgo.
  • Poniente. Hacia Michoacán. El convento más antiguo en esta zona es el de Ocuela ue es una fundación de 1537. El radio de acción abarcó los hoy estados de México y Michoacán.     

 

En 1559 los agustinos en la Nueva España eran 212 y hacia finales del siglo XVI tenían 76 conventos.