Museos y Expos.
0
130 años 130 obras
2015

130 años 130 obras

Colección de Pintura del Banco Nacional de México

Palacio de Iturbide

México, D.F.

 

 

 

Exposición:

La muestra se divide en tres grandes bloques: La colonia; el siglo XIX y el siglo XX-XXI. En la primera parte se ofrece un recorrido por los tres siglos de la producción artística colonial. Se exhibe la obra de autores como Juan Correa, Cristóbal Villalpando y Miguel Cabrera. Están presentes el tema religioso, pero el histórico, el retrato y el de las castas. Entre las obras expuestas están los famosos biombos de la colección y las tablas con los enconchados.

Las obras del siglo XIX tienen un carácter nacionalista que está muy bien representado en la colección. Los temas que dominan son el paisaje, escenas costumbristas, personajes populares y bodegones. Se exhiben cuadros de autores mexicanos como y de extranjeros que visitaron el país. Entre ellos Pelegrín Clavé, Juan Cordero, Edouard Pingret, Daniel Thomas Egerton, Johann Mortiz Rugendas, el barón Gros, Eugenio Landesio, José María Velasco y Agustín Arrieta. Con artistas modernistas como Julio Ruelas y Germán Gedovius termina el siglo XIX e inicia el siglo XX. 

El parte del siglo XX de la colección es particularmente potente. Los artistas de la primera mitad del siglo están influenciados por las expectativas que despierta la Revolución triunfante. Se abre paso a la creación de la  que se conoce como la Escuela Mexicana de Pintura representada por artistas como Gerardo Murillo (Dr. Atl), Diego Rivera, David Alfaron Siqueiros, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Julio Castellanos y Jorge González Camarena. Ellos, junto con otros muchos nombres más,  se dan a la tarea de construir, desde una perspectiva nacionalista, una nueva imagen de México. En sus obras está presente el tema del paisaje, el indigenismo, la gesta revolucionaria, los problemas sociales, la historia y las fiestas populares.

En el siglo XX y en forma casi paralela a esta manera de enfrentar el arte se desarrollan otras corrientes como la que representa Rufino Tamayo o Alfonso Michel y más tarde el surrealismo con artistas como Leonora Carrington y Remedios Varo o expresiones abstractas como las de Pedro Coronel y Gunther Gerzo. Viene después la época conocida como la ruptura en la que destacan autores José Luis Cuevas. Está también la obra de los oaxaqueños Francisco Toledo y Rodolfo Morales.            

Al final del siglo XX parece una nueva generación con propuestas temáticas distintas y también con el uso de nuevas tecnologías. Entre ellos están los hermanos Castro Leñero, Sergio Hernández y un grupo importante de mujeres como Irma Palacios y Magali Lara. Está también la obra de artistas conceptuales como Gabriel Orozco.   

 

Comentarios: 

 

Una vez más queda demostrado el valor enorme de esta colección. Se exponen obras emblemáticas de la pintura mexicana, de la colonia al momento actual. Es un recorrido sintético y muy bien construido de 500 años de la pintura que se ha hecho en México. La gran mayoría de las obras ya las conocía. Hay siempre algo nuevo que descubrir. Me encontré con autores de los que no tenía noticia y obras que nunca había visto. Disfruté mucho el recorrido que hice con Sybille.