Museos y Expos.
0
ZONA MACO 2015
DE FEBRERO DE 2015

Centro Banamex

México, D.F.

 

 

 

Exposición:

Esta feria, que reúne a galerías, coleccionistas y especialista de todo el mundo, fue fundada en 2002, por  la regiomontana Zélika García. En esta ocasión se organiza en cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Arte Moderno y Diseño. Participan 120 galerías de 22 países de todo el mundo.

En la Sección General participan 72 galerías de 17 países. Se expone la obra de artistas de mayor trayectoria internacional con la participación de galerías como David Zwirner (NY), Paul Kasmin (NY) o Raffaella Cortese (Milán). En la sección Nuevas Propuestas participan 23 galerías de 10 países, bajo la aceptación del Director Artístico de Zona Maco, Pablo del Val (España, 1964). En esta sección, las galerías presentan la obra de artistas emergentes y priorizan a quienes viven y trabajan en América Latina o que trabajan con temas relacionados a la región.

En la sección de Arte Moderno participan 14 galerías de seis países con obras que fueron producidas en la primera mitad del siglo XX en América; momento del surgimiento de la modernidad en el arte de la región. El curador de esta sección es Mauricio Marcin Álvarez (México, 1980). En la sección Maco Sur, están presentes los proyectos que  recibieron invitación directa de los curadores João Mourão (Portugal, 1975) y Luis Silva (Portugal, 1978). Es una selección de 22 proyectos de once países que desarrolla sobre la posibilidad de conocer el pasado para predecir lo que ocurrirá en el futuro.  En la sección Maco Diseño participan 31 galerías de cuatro países (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y México) bajo la selección de Cecilia León de la Barra (México, 1975). Se exhiben proyectos de diseño industrial.

 

 

Comentario:

En los años anteriores, por diversas razones, no había podido asistir. Me gustó mucho. Me resulta interesante la idea y también la realización. Todo gira en torno a la posibilidad de tener acceso, de ver y comprar, la obra de los grandes artistas del siglo XX y conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo. Es un ventarrón de aire fresco y modernidad que hace mucho bien. El próximo año voy a hacer el recorrido minucioso como el que esta vez hice con Octavio.