Miguel León-Portilla y sus años en la Compaña de Jesús 08 DE OCTUBRE 2019
El 1 de octubre falleció Miguel León-Portilla (1926-2019), el historiador, filósofo y lingüista que, como su maestro el padre Ángel María Garibay, dedicó su vida al estudio, la traducción y la divulgación de la cultura náhuatl.
La preparatoria la realizó en el Instituto de Ciencias, el colegio de los Jesuitas en Guadalajara. Entró después al noviciado de San Cayetano de la Compañía de Jesús en Santiago Tianguistenco, Estado de México, y ahí mismo hizo el juniorado, una etapa de la formación de los jesuitas dedicada a las humanidades.
Todavía como jesuita estudió en la Universidad Loyola, en Los Ángeles, California. “Yo estudié griego y latín con los jesuitas”, dice León-Portilla. Estudios que le ayudaron al dominio de las herramientas filológicas para acercarse al náhuatl.
Su formación en la filosofía escolástica como jesuita fue clave en su posterior trabajo intelectual. El estudio y la enseñanza de la filosofía siempre le interesó. Su texto La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1993) es una obra fundamental.
León-Portilla siempre se reconoció como discípulo del padre Ángel María Garibay y fue sin lugar a dudas su mejor e indiscutible heredero. Él fue quien lo inició en el estudio de las culturas mesoamericanas.
El historiador y filósofo siempre reconoció la importancia que para él tuvieron sus años de jesuita y la formación que le dio la Compañía de Jesús. Tema de conversación con su amigo Pablo Latapí Sarre (1927-2009), su compañero en los años de jesuita, que tiempo después también dejó la Orden. Siempre conservaron su amistad.
En 2002, cuando Léon-Portilla recibió el Doctorado Honoris Causa que otorga el Sistema UIA-ITESO, en su discurso de aceptación dijo de los jesuitas: “Debo a ellos parte muy importante de mi formación moral e intelectual. A muchos de ellos me he acercado, tanto a través de sus obras como en no pocos casos tratándolos como personas. Y añadiré que hace años en esta Universidad he dado clases de historia y antropología”.
Y añadió que “es satisfactorio comprobar que mis amigos jesuitas contemporáneos, en renovado proyecto, prosiguen y enriquecen las labores de sus predecesores: quehaceres religiosos, docencia, investigación en sus colegios y universidades; acercamiento a los pueblos indígenas, así como haciendo aportaciones en las humanidades y ciencias”.
En esa ocasión también habló de los méritos de la formación filosófica e intelectual de los jesuitas que es una preparación abierta y con enfoque universal que los capacita para realizar múltiples actividades. Se refirió también a las aportaciones hechas por la Compañía de Jesús a México desde su llegada en 1572 hasta el presente.
La relación entre la Universidad Iberoamericana (Ibero), dirigida por los jesuitas, y el tlamatini (el sabio) León-Portilla fue estrecha a lo largo de los años que inició en la década de los sesenta cuando empezó a dar clases.
En 2005, Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), el patronato de la Ibero, le otorgó el Premio Tlamatini, instituido en 1996, por sus importantes contribuciones a la educación en México.
Este 1 de octubre, en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO se inauguró una exposición-homenaje a Miguel León Portilla, por los 60 años de la primera edición del libro La visión de los vencidos, que estará abierta hasta el próximo 25 de octubre.
La Revista Ibero No 61 (abril-mayo de 2019) con permiso de León-Portilla reprodujo el texto Las lenguas indígenas en el tercer milenio, donde habla de la fuerza, del valor, resistencia y vitalidad de las mismas y del esfuerzo que tenemos que hacer para mantenerlas vivas. En el texto dice:
“Tal vez lo único que éstas requieren para volver a florecer es que, como las plantas a las que otra más grande hace sombra, se les libere de cualquier opresión. Entonces será verdad de nuevo lo que expresó un antiguo cuicapicqui, poeta del mundo náhuatl: No acabarán mis cantos, no morirán mis flores, yo cantor los elevo, así llegarán a la casa del ave de plumas de oro”.
Recomiendo lectura
07 DE OCTUBRE 2019
La propuesta de revocación de mandato aprobada por la Cámara de Diputados, con los puntos que quería el presidente, era un instrumento político para que éste lo utilizara a su antojo y en la promoción de su imagen.
El pasado jueves en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se modificó la minuta enviada por la Cámara Baja que está bajo el control de Morena y sus aliados.
En la propuesta de los diputados, el presidente podría convocar a la consulta de revocación de mandato, el Congreso de la Unión y los ciudadanos mediante las firmas de por lo menos 3% de la Lista Nominal de electores.
Ahora queda que sólo puede ser solicitada por los ciudadanos, como se planeta en otros países donde existe esta figura, con el mismo porcentaje de firmas que habían propuesto los diputados.
Y se añade que las firmas deben provenir por lo menos de 17 de los estados y que éstas tienen que alcanzar por lo menos 3% de la Lista Nominal de los electores en esas entidades.
Se estipula también que en la votación de revocación de mandato sólo será aprobada en el caso de que la mitad más uno de los votantes hayan sufragado en el sentido de quitar al presidente de su cargo.
Los diputados, para cumplir con una de las mayores exigencias del presidente, planteaban que la consulta de revocación de mandato se haría el mismo día de la jornada electoral “donde sólo se eligen a los diputados federales”. Así éste se metía en la boleta electoral y jalaba a los candidatos de su partido.
En la nueva versión se plantea que la consulta para revocación de mandato se puede realizar a partir del tercer año de gobierno del presidente, pero nunca podrá coincidir con las elecciones federales y locales.
La propuesta señala que una vez que se apruebe la consulta de revocación de mandato será el Instituto Nacional Electoral (INE), el que organice la votación y cuente los votos.
Queda por discutir y aprobarse el tiempo en el que debe ser convocada esa consulta y cómo aplica para el caso de los gobernadores. Y también si en el caso de que el presidente deba ser removido, es el secretario de Gobernación quien se queda en su lugar.
En la propuesta del Senado queda muy claro que no se podrá convocar a consultas populares, para prolongar el mandato presidencial o de los gobernadores.
El presidente en tono de amenaza ha dicho que si el Poder Legislativo no aprueba el mecanismo de revocación de mandato, él hará una consulta popular para ver si lo aprueban o lo rechazan. De hacerse ésta no tendría ningún valor jurídico.
Está previsto que al dictamen de las comisiones unidas se le dé lectura en la sesión ordinaria de este martes y luego sea discutida por el pleno en la sesión del jueves.
04 DE OCTUBRE 2019
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por voto unánime, dato relevante, la validez de la elección de Baja California en la que ganó Jaime Bonilla Valdez (1950), y reiteró que el periodo de su gobierno es de sólo dos años.
Bonilla, amigo personal del presidente López Obrador, después del resultado electoral trabajó para que el Congreso local decidiera, en contra de la Constitución, que su mandato se prolongara de dos a cinco años.
Un dirigente nacional de un partido me asegura que tiene pruebas de que sus diputados locales recibieron 200,000 dólares para votar a favor de esa iniciativa. Al final el Congreso decidió no publicar la ley ya aprobada.
Lo mismo ha hecho el nuevo Congreso, ahora bajo control de Morena, porque sabe que al momento de su publicación será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la va a declarar violatoria de la Constitución.
Todo indica que el mismo Bonilla, empresario de mucho dinero, compró los votos de los diputados de la oposición, para sacar adelante lo que se conoce como la ley Bonilla, que ya ha quedado descalificada por el TEPJF.
Bonilla no tomó la decisión de violar la Constitución para prolongar su mandato sin antes haberlo consultado con el presidente. Él, que opina de todos los temas y critica a todas las instituciones, siempre se ha negado a pronunciarse sobre esta violación de la Constitución, misma que juró defender y hacer valer.
A lo anterior se añade que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky (1958), nacida como Citlali Ibáñez, ha defendido de manera pública y abierta la violación de la Constitución como algo no sólo plausible, sino también valioso.
La negativa del presidente a condenar la violación de la Constitución en Baja California y la defensa apasionada de la misma por parte de la presidenta de Morena obligan a hacerse preguntas y plantear posibles explicaciones.
El comportamiento del presidente, Bonilla y Polevnsky revela que hubo un acuerdo previo para violar la Constitución. ¿Por qué? Lanzaron un globo sonda, para ver la reacción ciudadana, pero sobre todo con objeto de conocer cuál era la reacción del Poder Judicial.
Si la violación de la Constitución pasaba los diferentes filtros y se validaba, el presidente se hacía de un nuevo instrumento político y jurídico muy poderoso, que podría utilizar para prolongar el mandato de los gobernadores e incluso el suyo. No que de inmediato y necesariamente lo fuera a hacer. Era dotarse de esa posibilidad.
Esos tres actores en la relación costo-beneficio decidieron que atentar contra las instituciones y asumir el desgaste que necesariamente iban a provocarles valía la pena, y optaron por pagar los costos financieros, políticos y de imagen. El TEPJF ha dejado claro que no hay lugar para la interpretación, el mandato de Bonilla es sólo por dos años, el cual asume el 1 de noviembre.
Recomiendo teatro
02 DE OCTUBRE 2019
El pasado 27 de septiembre el historiador Enrique Krauze (1947) recordó algunos episodios de la historia reciente del país de los cuales fue testigo, durante su intervención en el Fórum Diálogos por la Democracia que se realizó en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la capital del estado.
En 1986, ante el fraude que el gobierno de la República realizó en Chihuahua contra el candidato panista a la gubernatura Francisco Barrio (1950), claro ganador de la contienda, un grupo de 20 intelectuales, escritores y artistas firmaron una carta dirigida al presidente donde denunciaban los hechos.
La carta llamó la atención y fue publicada en periódicos de Estados Unidos e Inglaterra. El entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett (1936), citó a los firmantes en el restaurante La Calesa en la calle de Londres en la Ciudad de México.
A la comida asistieron, entre otros, Carlos Monsiváis (1938-2010), José Luis Cuevas (1934-2017) y el mismo Krauze. Bartlett les dijo que el gobierno, bajo ninguna circunstancia, iba a reconocer el triunfo del panista. Los asistentes argumentaron que el fraude era más que evidente.
El secretario no cuestionó el fraude y les dijo —ésa fue su respuesta— que el gobierno nunca entregaría el poder a los empresarios, a la Iglesia y a los Estados Unidos. Argumentó a favor, sin llamarle así, del “fraude patriótico”.
Bartlett no sólo era el emisario del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) sino el operador directo, en su condición de secretario de Gobernación, del fraude y de imponer al priista Fernando Baeza (1942), el candidato perdedor, como gobernador de Chihuahua (1986-1992).
Aquí en Chihuahua, afirma el historiador, quien cerró la puerta a la transición democrática fue Bartlett. En 1986 estaban dadas todas las condiciones para que ésta tuviera lugar. De eso no hay ninguna duda. Ahí están los datos que lo muestran.
En ese año toda la sociedad chihuahuense, sin importar posiciones ideológicas, se había unido en torno a la posibilidad de cambiar al gobierno autoritario y dar inicio al camino de la democracia, por la vía electoral.
Tienen que pasar tres años, para que en 1989 y ante la evidente victoria del panista Ernesto Ruffo (1952) en Baja California (1989-1995), el presidente Carlos Salinas (1988-1994) decida respetar la decisión de los electores y no hacer fraude.
En las elecciones de 1997, en la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), el PRI pierde por primera vez la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el 2000, después de 80 años, la presidencia de la República con la victoria del panista Vicente Fox (2000-2006).
Algunos estudiosos de la política sitúan el año de 1997 y otros el del 2000 como el inicio de la democracia en México. La democracia mexicana es muy joven y sólo tiene entre 19 y 22 años. Y es apenas desde 1997, como lo dice Cuauhtémoc Cárdenas, que en el país se cuentan los votos.
01 DE OCTUBRE 2019
En los países que participa en la OCDE, la media de horas de clase en la primaria son 799 horas al año y en la secundaria 919 horas al año, según el informe Panorama de la Educación 2019.
Para el caso de México en la primaria son 800 horas de clase al año, igual que la media de la OCDE, y en secundaria de 1,167, es decir 248 horas más. Es el país de la OCDE con más horas clase en este nivel.
En Estados Unidos, las horas clase en la primaria son 971 -171 más que en México- y en la secundaria 1,020 clases, 147 menos que en México.
Finlandia, ejemplo mundial en la calidad de la educación y con 641 horas clase al año en la primaria, es el país que menos tiene, y Chile con 1,008 el que más. En el primer caso 158 horas menos y en el segundo 209 horas más que la media de la OCDE.
Al nivel de la secundaria Grecia con 791 horas clase al año es el que menos tiene y México con 1,167 horas clase el que más tiene. En el primer caso son 128 horas menos que la media y en el segundo 248 horas más que la media de la OCDE.
En los países de la Unión Europea (UE) la media de las horas de clase en la primaria es de 769 al año y de 892 en el caso de la secundaria. En la primaria 30 horas menos y en la secundaria 27 horas menos que en los países de la OCDE.
El estudio de la OCDE, a través de la prueba PISA, da cuenta que más horas clase no se traduce en mejores resultados académicos de los estudiantes en la primaria y en la secundaria.
Así, la conclusión de la OCDE es que conseguir mejores resultados en la educación no está asociado necesariamente al aumento de la jornada escolar.
El director de la prueba PISA, Andreas Schleicher, aconseja a los países que en sus sistemas escolares logren un equilibrio entre las clases y las actividades extracurriculares, para un mejor desarrollo de las competencias sociales y emocionales.
La OCDE señala que los países con mejores resultados en la prueba PISA han privilegiado invertir en los profesores (selección, formación, capacitación…).
En México el uso político que el presidente López Obrador da al sistema educativo y, en ese marco, la manera como plantea debe darse la relación entre el gobierno y los maestros auguran que en los próximos años no habrá una mejora en la calidad de la educación y sí un deterioro de la misma.
27 DE SEPTIEMBRE 2019
El pasado 27 de septiembre me tocó escuchar la conferencia magistral de Enrique Krauze (1947) en el marco del Fórum Diálogos por la Democracia en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la capital del estado, organizado por el periódico El Heraldo de esa ciudad.
En su intervención planteó que el presidente López Obrador ganó con amplio margen y recibió un claro mandato con 53% de los votos. Éste, que es indiscutible, tiene límites en el marco de la sociedad democrática en que vivimos y que fue la que posibilitó su ascenso al poder.
En la versión de Krauze, lo que el nuevo gobierno no puede cambiar, tratar de controlar o eliminar son las instituciones autónomas del Estado y la libertad. El mandato del electorado en ambos casos es que se consoliden y se fortalezcan.
El historiador plantea que son cuatro las instituciones autónomas que resultan indispensables para la vida democrática del país, todas perfectibles, pero al mismo tiempo clara expresión de la democracia que desde 1997 se vive en el país. Éstas son:
1. El Instituto Nacional Electoral. Para cumplir con su misión debe mantener su condición autónoma. La democracia mexicana no sería tal sin el aporte de este órgano del Estado mexicano que organiza las elecciones y cuenta los votos. Su tarea le ha valido el reconocimiento internacional.
2. La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Uno de los grandes logros de la democracia mexicana es haber quitado al Poder Ejecutivo el control del Poder Judicial. Su carácter autónomo es garantía de actuar como contrapeso de los otros poderes. Sin él no hay democracia.
3. El Banco de México. La autonomía del banco, fundado por Manuel Gómez Morín cuando sólo tenía 27 años, es clave para la estabilidad financiera. Dejaría de cumplir con su misión si estuviera en manos del Poder Ejecutivo.
4. El Instituto Nacional de Transparencia. Los seres humanos no somos ángeles y requerimos reglas y mecanismos que obliguen a que se actúe en el marco de la ley. No basta con el ejemplo del presidente y que la cúpula del poder actúe bien.
La otra idea central desarrollada por Krauze fue el respeto a la libertad que debe garantizar el gobierno, en particular la de expresión, como condición de la vida democrática. El valor de la libertad es central, como lo son la paz y la justicia, pero en la construcción de la democracia adquiere una importancia especial. Sin libertad, no hay democracia.
El historiador, en la parte final de su intervención, sostuvo que la democracia exige del presidente no concentrar el poder sólo en su persona, respetar a los que piensan diferente, ser magnánimo y tolerante, evitar el monólogo y saber dialogar, dar lugar a la participación de la sociedad civil, promover la reconciliación y cuidar las palabras que utiliza. Y remató: la no reelección es columna vertebral de la historia moderna de México.
27 DE SEPTIEMBRE 2019
Mientras el gobierno del presidente López Obrador impulsa las energías fósiles con la promoción del uso del carbón, la construcción de una refinería y la inversión de recursos cuantiosos para “rescatar” a Pemex, la canciller alemana, Merkel, acaba de anunciar un extraordinario plan para impulsar la economía verde.
En el 2021, Merkel se despide de su cargo, después de 20 años en la cancillería, con lo que pretende ser un legado histórico para las próximas generaciones y con ese fin ha decidido invertir 50,000 millones de euros, para transitar con mayor velocidad a la economía verde.
Años atrás, la canciller en Alemania había cerrado las plantas nucleares generadoras de electricidad y dado importantes pasos para la transición energética. Y con frecuencia y en distintos foros se ha enfrentado al presidente estadounidense Trump, que desconoce la realidad del cambio climático.
Las encuestas muestran que para los alemanes su principal preocupación es la crisis del clima, producto a su vez de la crisis medio ambiental en el mundo. Alemania se ha quedado atrás en el cumplimiento de sus compromisos de la reducción de los gases con efecto invernadero para el 2020.
Esta iniciativa, que va a tener un gran impacto en la vida de la sociedad alemana, está acordada entre los dos partidos de la “gran coalición” formada por el Partido Demócrata Cristiano (CDE) y el Partido Social Demócrata (SDP), que ven cómo se fortalecen las otras fuerzas políticas.
La propuesta además de los objetivos ambientales, que tienen una gran aceptación entre los alemanes, implica también efectos positivos en la modernización de la infraestructura y de la industria. Por ahora la inversión va a reactivar la economía que está cerca de la recesión. El gobierno ha dicho que cuenta con los recursos para impulsar la propuesta sin endeudarse.
Algunas de las medidas que se contemplan son la reducción drástica de las emisiones de CO2 a través de un conjunto de medidas relacionadas con el transporte y la construcción; abaratar el precio del transporte público; prohibir para el 2030 la calefacción de gasóleo y a partir del 2025 todos los carros que se vendan deben ser eléctricos.
Para los movimientos ecologistas alemanes, que incluyen al Partido Verde, las medidas anunciadas se quedan cortas. Asumen que en el paquete hay buenas decisiones, pero que el gobierno quiere obtener mucho por la vía de las subvenciones y no a través de medidas vinculantes.
Merkel sostiene que “por un lado queremos que las medidas de protección del clima sean efectivas para cumplir con nuestros compromisos, pero por otro queremos ser económicamente sensatos y que las medidas sean socialmente aceptables de manera que todo el mundo pueda permitirse la protección ambiental”.
El gobierno del presidente López Obrador en materia ecológica camina en sentido contrario a como lo hacen los países más avanzados en el mundo. La legitimidad y simpatía de la que goza la pudo poner a favor de la transición energética y el impulso de la economía verde. No lo hizo ni tampoco lo va hacer. Vive en otra época.
06 DE AGOSTO 2019
De los museos que visité en el primer semestre del 2019 estos son los que considero los mejores. Uno es del Ecuador, cuatro son de México y cinco de Atenas, Grecia. En el siguiente semestre voy a incluir museos que visité en Chipre y otras ciudades de Grecia.
Museo Nacional del Ecuador
Quito, Ecuador





La colección empieza a formarse en 1938. Hay piezas prehispánicas, del arte colonial y la época republicana. En 1969 se abre el Museo Arqueológico y Galerías de Arte del Banco Central del Ecuador. En 1992 las colecciones se trasladan al Edificio de los Espejos, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.




 
Museo Experimental El Eco
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Ciudad de México

Es un edificio diseñado por Mathias Goeritz (1915-1990) y aquí en 1953 se abre el Museo Experimental El Eco. Durante un año, bajo el impulso de Goeritz, fue lugar para la danza, la música, la escritura, la poesía, el dibujo, la pintura y también un lugar de prueba, de iniciación y arranque, de manifiestos y tomas de posición, en abierta polémica con el arte mexicano de mitad del siglo. El edificio tuvo diversos usos y en 2004, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo compra para restaurarlo y reabrir como museo en 2005.
 
Casa Museo Guillermo Tovar y de Teresa
Fundación Carlos Slim
Ciudad de México

A partir de 1997 Guillermo Tovar y de Teresa (1956-2013) empieza a ocupar esta casa para vivir y alojar su colección. Desde muy joven empezó a coleccionar obras de arte y libros. La casa y la colección los adquiere la Fundación Carlos Slim. El museo se abre en 2018. Reúne más de 1,000 objetos relacionados, en su gran mayoría, con los 300 años del periodo colonial. Hay muebles, tapices, pinturas, grabado, esculturas, adornos, vajillas y 20 mil libros con muchas primeras ediciones.
 
Casa Rivas Mercado
Ciudad de México

La casa fue construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado (1856-1927) en los últimos años del siglo XIX en un terreno a espaldas del panteón de San Fernando, en la colonia Guerrero en ese entonces proyectada para ser una de las zonas residenciales del porfiriato. El arquitecto vivió con su familia en esta casa hasta su muerte en 1927. En 1930, Alicia, la hija mayor, heredera de la casa la vende. En 1940 se establece una escuela. El terremoto de 1985 causa daños estructurales al edificio que por 20 años permanece en el abandono. En 2005 la compra el gobierno de la Ciudad de México. La Fundación Centenarios inicia su restauración que dura diez años. A mediados de 2017 se abre al público.
 
Instituto Cultural Cabañas
Guadalajara, Jalisco

De 1997 es la declaratoria del edificio como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Es un diseño del arquitecto Manuel Tolsá. La obra inicia en 1805 y termina en 1845. Al arranque la dirección de los trabajos está a cargo de José Gutiérrez. El edificio, obra maestra del neoclásico en México, tiene 23 patios, 106 habitaciones, 72 pasillos y dos capillas, en una superficie total de 23,448 metros cuadrados. La construcción tiene elementos en común con el Palacio de Minería de la ciudad de México, que también es obra de Tolsá.
 
Museo de la Stoa de Attalos
Antigua Ágora
Atenas, Grecia

El edificio es un regalo de Átalo II rey de Pérgamo (159 a 138 a.C.) a la ciudad de Atenas en agradecimiento por la educación recibida en esta ciudad antes de ser coronado. En 267 el edificio fue destruido por los hérulos. Los restos se incorporaron a la nueva muralla de la ciudad, de época romana tardía. Esto preservó el extremo norte del edificio hasta el nivel del techo. Entre 1953 y 1956, la Stoa fue reconstruida por la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas. Y se destina para el museo que se inaugura en 1958. Se exponen objetos encontrados en el Ágora.
 
Museo de la Acrópolis
Atenas, Grecia

Se inaugura en 2009 en la parte baja de la Acrópolis. Tiene 14,000 metros dedicados a la exposición de la colección. Se exponen algunas de las obras más relevantes del período clásico. Tiene tres plantas: en la baja se ven los restos arqueológicos hallados en donde se construyó el edificio; la primera planta exhibe piezas de distintas épocas de la Acrópolis y la última es para mostrar los frisos del Partenón. Todas las piezas han sido encontradas en la Acrópolis y sus alrededores. Es un museo realmente extraordinario.
 
Museo Nacional de Atenas
Atenas, Grecia

En materia arqueológica es uno de los museos más importantes del mundo. Se aloja en un edificio de finales del siglo XIX. Se abrió al público en 1891. En la Segunda Guerra Mundial la colección se dispersó para protegerla. Hay piezas extraordinarias de las distintas culturas que se han desarrollado en Grecia. Hay objetos desde el 7000 a.C. Aquí está la Máscara de Agamenón de mediados del siglo XVII a.C. joya de la cultura micénica. Fue hallada por Heinrich Schliemann en la zona arqueológica de Micenas. Se requieren muchos días, para visitar con cuidado el museo.
 
Museo Bizantino y Cristiano
Atenas, Grecia

La colección tiene 25,000 piezas que abarcan todos los periodos de la cultura de la Grecia Cristiana que va desde el siglo III hasta el siglo XX. La exposición se divide en tres partes: la primera va de la antigüedad al inicio del periodo bizantino; la segunda recorre el mundo bizantino y la tercera va desde el fin del periodo Bizantino al siglo XX. Hay piezas precristianas hasta las primeras manifestaciones artísticas posteriores al Edicto de Milán promulgado por Constantino en el 313 d.C. Es el museo de arte bizantino más importante del mundo.
 
Museo Arqueológico de Kerameikos
Atenas, Grecia

El museo se construye en 1937. La colección está organizada de forma cronológica en cuatro salas. En la parte exterior está situada la necrópolis principal de la ciudad, y la Vía Sagrada, que conducía a Eleusis. Una parte importante de los hallazgos expuestos en el museo son lápidas y esculturas funerarias de la necrópolis que son de una extraordinaria calidad.
05 DE AGOSTO 2019
Los gobernadores ven con mucha preocupación y no saben qué hacer frente a la estructura que dirige Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, quien tiene a su cargo la operación de los 10 programas sociales “estrella” del presidente. Todos implican la entrega directa de dinero.
García Hernández, que reporta directamente al presidente, trabaja en silencio y no se hace visible. De él depende la estructura territorial, a la cabeza de los superdelegados, que con recursos públicos construye la base electoral que supuestamente hará invencible a Morena.
A estos proyectos, los más apreciados por el presidente, se canalizan los recursos que se quitan a otras dependencias. En su visión, los beneficiados van a votar por Morena y eso garantiza que el partido siga por muchos años en el poder. El PRI estuvo 80 años. Es lo que quiere repetir.
La Constitución señala que no hay reelección y el día que asumió su cargo juró cumplirla y también firmó ante notario público que no se va a reelegir. No era necesario, basta con cumplir su juramento. En ese caso el presidente podría intentar operar un nuevo “maximato” como lo hizo el presidente Plutarco Elías Calles.
En la compleja estructura coordinada por García Hernández participan 19,345 servidores públicos, y de ellos 18,500 son los llamados siervos de la nación, que son la pieza clave. Estos jóvenes están distribuidos en 266 coordinaciones regionales dispersas en el territorio nacional, que son las mismas en las que se organiza la Guardia Nacional.
Cada coordinación regional tiene entre 50 y 150 Servidores de la Nación. Están contratados por la Secretaría de Bienestar y reciben 10,217 pesos mensuales, pero no tienen plaza fija. De éstos, 60% trabaja desde octubre del año pasado, dos meses antes de que se instalara el gobierno.
Son ellos los que se encargan de levantar los censos de los distintos programas. Nadie conoce la metodología y el criterio para censar a unos y a otros no. Hasta ahora la información es confidencial y solo el gobierno federal tiene acceso a ella.
Los servidores de la nación son quienes entregan las tarjetas de los programas “estrella” del presidente y también los encargados de decir a los censados que en adelante van a recibir el dinero que les “manda el presidente”.
“Somos, dice un coordinador regional, un ejército, la columna vertebral del gobierno. Es la estructura que territorializa las políticas del presidente de la República”. Los gobernadores ven cómo frente a ellos se organiza esta estructura clientelar que busca el voto para Morena.
Saben que es ilegal que se diga que los recursos se entregan de parte del presidente, saben que es irregular la manera como se han hecho los censos, saben que es ilegal la manera como se entregan las tarjetas de los programas, pero hasta ahora no han sabido como reaccionar ante esta iniciativa del presidente que se les impone.
W Radio
20/02/2018
En Buena Onda con Paulina Greenham
Net Noticias
XXI DIPLOMADO EN COMUNICACION
Caricaturas