La realidad golpea a la fantasía 04 DE AGOSTO 2020
El PIB tuvo una caída del 18.9 % durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según el INEGI.

Los organismos internacionales y centros de estudios económicos estiman que en el país, producto de la pandemia y la crisis económica, habrá entre 10 y 14 millones más de pobres. Y el Coneval calcula serán 21 millones más.

A pesar de la contundencia de las cifras el presidente afirma, en franca fantasía, “que con el modelo nuestro se está demostrando cómo se puede caer la economía y no significa que haya más pobreza (…)”.

Según él, la realidad lo desmiente, “la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho, lo que se decidió inyectar recursos abajo para que la gente más pobre tenga ingresos”.

Los especialistas coinciden en señalar que los programas sociales, que no están llegando a la base en las dimensiones que se asegura, no han logrado frenar el aumento de la pobreza y la extrema pobreza.

La caída del PIB se explica por el efecto de la pandemia, pero también por la manera que el gobierno del presidente López Obrador la ha enfrentado.

Mientras que la mayoría de los países del mundo han invertido porcentajes que van del 4 % al 20 % del PIB en apoyo al mantenimiento del empleo, para el caso de México no llega al 1.0 %.

Solo para poner un ejemplo en Estados Unidos el apoyo a las empresas, para que mantengan el empleo, equivale al 14.8 % del PIB y ahora se discute un paquete adicional.

Para México esta caída implica regresar 10 años atrás en el valor del PIB. Es la más importante contracción de la economía en los últimos cincuenta años.

Con relación al segundo trimestre del 2019 la actividad industrial es la que tiene el mayor descenso con 26.0 % seguida de las actividades terciarias con el 15.6 %.

La caída del PIB venía antes de que se presentara la pandemia y ya hila cinco trimestres seguidos. Los cuatro del 2019 y los primeros dos del 2020.

Todos los analistas económicos coinciden en señalar que México es de las economías que en el mundo más van a decrecer por el mal manejo que el gobierno ha hecho de la pandemia.

El presidente afirma que los efectos de la pandemia ya cedieron y que la economía se empieza a recuperar, pero eso solo ocurre en su fantasía y no en la realidad.

La pandemia en el país todavía se va a prolongar y esto aunado a la perdida de millones de puestos de trabajo, el aumento de la pobreza y la contracción de la demanda interna van a provocar una recuperación muy lenta.

Los especialistas señalan que en los próximos meses seguirá presente el resigo de que continúe la caída de la economía. Y que en buena medida el inicio de la recuperación va a depender de cuando se vislumbre el fin de la pandemia.
Recomiendo lectura
31 DE JULIO 2020
El pasado diez de julio la iglesia católica reconoció como venerable al misionero jesuita Eusebio Francisco Kino (Segno, Italia, 1645-Magdalena, México, 1711). Con esta declaratoria se le reconoce como a una persona que vivió y practicó las virtudes cristianas de manera heroica.
Así, el papa Francisco instruye al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto de apertura del proceso de beatificación que podría terminar en la canonización de quien por más de veinte años trabajó con las comunidades de la Pimería Alta de Sonora y Arizona.
Kino ingresó a la Compañía de Jesús en 1665 y ya ordenado sacerdote, después de catorce años de estudios, en 1680 llega a la Nueva España. En 1687 está ya en la hoy Sonora. Durante 25 años expandió la frontera de las misiones desde su residencia en la misión de Dolores hasta los ríos Colorado y Gila. Funda 24. De 1687 a 1711 hizo más de cincuenta expediciones tierra adentro.
Desde los años de la preparatoria he sido un gran admirador de la figura y la obra del padre Kino. Por él me decidí hacerme jesuita. En estos años me he acercado al personaje y recorrido una buena parte de las misiones que funda. Pienso que su vida debe contemplarse a través de cuatro grandes facetas:
La del científico. Que conoce de las matemáticas, la astronomía, la geografía y la cartografía. A él se debe los primeros mapas de esa región de la Nueva España. Antes de viajar a éstas tuvo el ofrecimiento del duque de Baviera, para hacerse cargo de las cátedras de ciencias y matemáticas en la universidad alemana de Ingolstadt, donde había estudiado.
La del descubridor. Con sus recorridos extiende las fronteras de la Nueva España. Desde el extremo más norte, en el confín de la misma, avanza hacia el interior de tierras que no habían sido exploradas en el norte de Sonora y sur de Arizona. En sus múltiples viajes descubre una nueva geografía entonces desconocida, para el mundo. Es el primero en señalar que la Baja California no es una isla.
La del organizador. Es quien articula a las comunidades de la Pimería Alta dispersas en la zona donde misiona. Pronto, pese a las dificultades de la geografía, se convierten en centros de producción agrícola y ganadera muy rentables. Esas comunidades logran importantes excedentes que Kino canaliza a las misiones que los jesuitas, a la cabeza del padre Salvatierra, fundan en la Baja California.
La del hombre de fe. Que se forma en la espiritualidad que San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, propone en los Ejercicios Espirituales. Su misión, el centro de su vida, es predicar la buena nueva, el Evangelio, a los hombres y mujeres de la región donde decide asentarse y vivir hasta su muerte.
29 DE JULIO 2020
En el tema de la seguridad el país enfrenta una situación caracterizada por: Un Estado débil e incapaz; un crimen organizado fuerte y violento y una sociedad atemorizada y permisiva, plantea Guillermo Valdés Castellanos, quien fue director del CISEN en el gobierno del presidente Calderón.

Ahora, la violencia se caracteriza por: El enfrentamiento entre dos grandes cárteles (Pacífico y CJNG); la presencia de 240 organizaciones criminales a nivel regional y la multiplicación y diversificación de la actividad delictiva.

A esto se debe añadir dos nuevas realidades: No existe relación alguna entre los niveles de violencia y la renta del negocio y la presencia de lo que llama las “violencias desprendidas”. La violencia se aparta del motivo original y adquiere otro significado (venganzas familiares).

Para él son cinco los elementos que debe contemplar la estrategia de seguridad: 1) Fortalecimiento institucional; 2) Reducción de la inseguridad; 3) Prevención del delito y la violencia; 4) Reconstrucción del tejido social; 5) Cooperación internacional.

Valdés Castellanos, quien escribió Historia del Narcotráfico en México (2012), analiza, desde el esquema que propone, el desarrollo de la estrategia del actual gobierno en materia de seguridad.

1) Fortalecimiento institucional. Se cancela el esfuerzo de profesionalización de las policías que ya tenía doce años. A la Guardia Nacional, ahora ocupada en múltiples tareas, se le deje el trabajo de policía. Es el Ejército con otro nombre.
2) Reducción de la inseguridad. La estrategia es “abrazo y no balazos”. Las Fuerza Armadas tiene ordenes de solo reaccionar ante las bandas criminales, pero no tomar la iniciativa. Actúan bajo presión de Estados Unidos (detenciones).
3) Prevención del delito y la violencia. No hay nada. Solo los programas sociales. Hay serias dudas si están llegando.
4) Reconstrucción del tejido social. No se está haciendo nada. Hay reducción de presupuestos.
5) Cooperación internacional. Es fundamental, pero no hay nada. Todos se reduce a la investigación sobre el operativo Rápido y Furioso, que solo tiene fines políticos. Presión de Estados Unidos.

En la visión de Valdés Castellanos la importancia estratégica que un gobierno da a las políticas públicas se mide por el nivel de los recursos que se comprometen. En 2012, el último año de Calderón, a seguridad se destinaron 324,142 millones de pesos.

A la llegada del presidente Peña Nieto empieza la caída del presupuesto en seguridad y sigue con el presidente López Obrador. En 2020 se destinaron 271,625 millones de pesos. Equivale al 1.5 % del PIB cuando debería ser el 2.5 ó 3.0 %.

Quien dirigiera el CISEN asegura que el Ejército va a fracasar en terminar con la inseguridad y traer la paz y que sólo la construcción de policías estatales y municipales fuertes la puede garantizar.
 
Recomiendo cine
28 DE JULIO 2020
En el primer semestre de 2020 vi las series de televisión que aquí menciono. De todas he publicado reseñas en estas mismas páginas. Las hay de México, España, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Austria.
1) Hernán
La serie Hernán (México y España, 2020) desarrolla la historia de la conquista de México. Abarca de 1519-1520, de la llegada de Cortés a las costas mexicanas hasta su derrota de la Noche Triste. Cada uno de los ocho capítulos llevan el nombre de uno de los protagonistas de esa historia extraordinaria y dramática. Los directores y los guionistas estudiaron fuentes primarias (códices, cartas de relación y textos de los cronistas de los siglos XVI y XVII) y también historias de especialistas sobre este periodo. Interviene un elenco de artistas españoles y mexicanos.
Producción: México y España, 2019
Dirección: Norberto López, Julián de Tavira y Álvaro Ron.
Guion: Amaya Muruzabal, Curro Rayo, María Jaén, César Moheno (asesoría histórica literaria) y Julián de Tavira (edición y libertos)
Fotografía: Beto Casillas
Música: Federico Jusid
Actuación: Óscar Jaenada, Michel Brown, Ishbel Bautista, Jorge Antonio Guerreo, Mitzi Mabel Cadena, ?Víctor Clavijo, ?Dagoberto Gama, Almagro San Miguel, Miguel Ángel Amor e Isabel Luna, Josué Maychi, Antonio Trejo, Aura Garrido, Cristian Gamero, Antonio Monroi, Rafael Cortés y Gabriela Cartol.
 
2) Dentro de la mente de Bill Gates
La serie documental Dentro de la mente de Bill Gates (Netflix, 2019) dirigida por Davis Guggenheim (1963) cuenta la vida de Bill Gates. En 2007, el documentalista gana el Oscar por An Inconvenient Truth y es autor de He Named Me Malala. Son tres capítulos y el hilo conductor es dar cuenta de cómo piensa y cómo funcionan los procesos mentales de Gates. En 1975 Gates junto con Paul Allen fundan Microsoft. Tiempo después se separan. La manera de trabajar es muy distinta. El éxito de la compañía convierte a Gates en el hombre más rico del mundo. En 2000 deja la dirección ejecutiva de la empresa y se dedica, junto con su esposa Melinda, de tiempo completo a la filantropía.
Título original: Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates

 
Producción: Estados Unidos, 2019
Dirección: Davis Guggenheim
Actuación: Bill Gates, Melinda Gates y otras personas que fueron entrevistadas por el director.
 
3) Poco ortodoxa
Es una serie de cuatro capítulos ((Netflix, 2020) creación de Anna Winger y Alwexa Kato con base en el libro autobiográfico de Deborah Feldman, Unrthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (2012).  La dirección es de María Schrader. La serie es una ficción que toma la idea central del libro de Feldman, pero no sigue el testimonio de la autora de cómo deja al grupo judío ultraortodoxo de los jasídicos. En la serie Esther Shapiro (Shira Haas), educada en los cánones del jasídismo, se da cuenta de que el mundo fuera de la comunidad es distinto y que como mujer puede aspirar a otra vida si rompe con los esquemas en los que ha vivido. Esty tiene 19 años y está casada con Yanky (Amit Rahav).
Título original: Unorthodox
Producción: Estados Netflix
Dirección: María Schrader
Guion: Deborah Feldman, Anna Winger, Alexa Karolinsky y Daniel Hendler.
Fotografía: Wolfgang Thaler
Música: Antonio Gaembale
Actuación: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav, Alex Reid, Ronit Asheri, Gera Sandler, Dina Doron, Aaron Altaras, Tamar Amit-Joseph, Aziz Deyab, David Mandelbaum y Delia Mayer.
 
4) Bauhaus: una nueva era
Es una serie de seis capítulos sobre la Escuela de la Bauhaus que revolucionó el mundo del diseño, del arte y la arquitectura. La dirección y el guion son de Lars Kraume (Alemania, 2019). En 2019 se celebraron cien años de la creación de la escuela fundada y dirigida, en su primera etapa, por el arquitecto Walter Gropius (1883-1969). La escuela que surge en la Alemania de 1919, al fin de la Primera Guerra Mundial, desde un principio es cuestionada por los sectores tradicionales que veían en esta nueva propuesta educativa, una amenaza para el sistema tradicional de enseñar el arte.
Título original: Bauhaus: Die neue Zeit
Producción: Alemania, 2019
Dirección: Lars Kraume
Guion: Lars Kraume, Lena Kiessler y Judith Angerbauer
Fotografía: Jens Harant
Música: Christoph M. Kaiser y Julian Maas
Actuación: August Diehl, Anna Maria Mühe, Trine Dyrholm, Valerie Pachner, Ludwig Trepte, Sven Schelker, Alexander Finkenwirth, Corinna Kirchhoff, Chris Dick, Sebastian Blomberg, Birgit Minichmayr, Ernst Stötzner, Jan Krauter, Nikita Vasilchenko, Julius Feldmeier ….
 
5) Califato
Es una seria sueca de ocho capítulos creada por Wilhelm Behrman y Niklas Rockström, que también son los guionistas, y dirigida por el realizador bosnio Goran Kapetanovic (Suecia, 2020). Dos son los temas centrales: el proceso de reclutamiento de ISIS de jóvenes, hombres y mujeres, en los países de Europa, para el caso Suecia, y la acción de la policía, para evitar un ataque terrorista en Estocolmo. La acción se desarrolla en la capital sueca y en Al Raqa, una ciudad de Siria, controlada por los terroristas, que pretenden crear el Estado Islámico, el gran califato, en tierras de Irak y Siria.
Título original: Kalifat
Producción: Suecia, 2020
Dirección: Goran Kapetanovic
Creación: Wilhelm Behrman y Niklas Rockström
Guion: Wilhelm Behrman y Niklas Rockström
Fotografía: Jonas Alarik
Música: Sophia Ersson
Actuación: Gizem Erdogan; Amed Bozan, Aliette Opheim, Albin Grenholm, Nora Rios, Amanda Sohrabi, Lancelot Ncube, William Legue, Yussra El Abdouni, Simon Mezher, Ala Riani, Arvin Kananian y Jonatan Qahoush.
 
6) Freud
El director Marvin Kren se inspiran en la figura del creador del psicoanálisis Sigmund Freud, para crear la serie Freud (Austria, 2020), que evidentemente no es una biografía del austriaco.  La serie consta de ocho episodios y tiene a un Freud (Robert Finster) imaginario como eje central de la narración. Los títulos son conceptos claves del pensamiento del psicoanalista: histeria, trauma, sonambulismo, tótem y tabú, deseo, catarsis y superación. Freud, en la fantasía delirante como está construida la serie, es una especie de un detective que desentraña y encuentra respuesta a los distintos casos en los que se ve involucrado. Lo hace desde le psiquiatría al descubrir el inconsciente de los involucrados como víctima o agresores.
Título original: Freud
Producción: Austria, 2020
Dirección: Marvin Kren
Creación: Marvin Kren, Benjamín Hercsler, Stefan Brunner
Guion: Marvin Kren, Benjamín Hercsler, Stefan Brunner
Fotografía: Markus Nestroy
Música: Stefan Will y Marco Dreckkötter
Actuación: Robert Finster, Ella Rumpf, George Friedench, Brigitte Kern, Christoph F Krutzler, Ales Biulik, Anja Fling, Philipp Hochmair, Andrés Friesz …
27 DE JULIO 2020
Los analistas económicos de Citibanamex han modificado sus estimaciones y de un crecimiento negativo del 9.2 % en julio, han pasado a 11.2 % al finalizar el 2020.
Esto en razón del alargamiento del tiempo de la pandemia, ante el mal manejo de la misma, y los escasos o nulos estímulos fiscales, por parte del gobierno.
Los agresivos apoyos económicos y fiscales que se dieron en otros países, para mantener el empleo, aquí no tuvieron lugar, y las consecuencias están a la vista.
Proyectan que para 2021, la economía crezca en un 4.1 %. En la primera mitad del sexenio el crecimiento será negativo. Y probablemente también lo sea al considerar todo el sexenio.
Si todo sale bien, hay muchos malos augurios, volver a los niveles económicos del 2018 llevará todo el periodo de gobierno. Serán seis años perdidos.
La inflación para 2020 la estiman en 3.1 % y para 2021 en 3.4 %. En 2019 fue del 2.8 %. El tipo de cambio de pesos por dólar será de 22.3 en 2020 y 22.3 en 2021. En 2018 fue de 18.9.
Ante la caída de la producción en el mercado financiero no hay demanda de dólares y no la habrá en el corto tiempo. Ahora la economía no los requiere.
En 2020 se va a perder por lo menos 1.4 millones de empleos formales registrados en el IMSS. Y en los meses de la pandemia 12 millones de mexicanos han quedado fuera del mercado laboral.
Ahora resulta difícil pronosticar cuántos de estos podrán encontrar un trabajo en el regreso a la “normalidad”, que todavía se ve lejana.
El desempleo va a provocar, ya lo está haciendo, que los actuales salarios vayan a la baja y que los nuevos empleos se paguen en montos muy bajos.
Citibanamex no tiene proyecciones propias sobre el crecimiento de la pobreza en el país, pero cita las hechas por la CEPAL y el Banco Mundial que estiman serán entre 10 y 12 millones los nuevos pobres.
La economía de Estados Unidos tendrá un crecimiento negativo del 3.3 % en 2020 y en 2021 crecerá en 4.7 %. En 2019 fue del 2.3 %.
Por sí misma la entrada en vigor del T-MEC no cambia la ruta que ahora lleve la economía del país. El tratado no es la panacea. El gobierno la ha sobrevalorado, piensan los analistas.
Frente a China el T-MEC ofrece algunas ventajas ante la nueva política proteccionista que privilegia los contenidos regionales. Sobre todo, en la industria automotriz que pronto tendrá un repunte.
Los analistas, ante la posibilidad de que en noviembre los demócratas ganen la presidencia de Estados Unidos, consideran que habrá presiones sobre México, en el marco del T-MEC, en el tema laboral y ambiental.
El número de las defunciones por el Covid-19 se han reducido de manera notable en países como Alemania, España e Italia, pero en México siguen al alza y no se detienen.
En la estimación de Citibanamex, para el caso de México, la pandemia, con sus efectos trágicos, se va todavía a prolongar por algunos meses.
24 DE JULIO 2020
El presidente y el secretario de Seguridad Pública mienten de manera sistemática sobre los niveles de violencia en el país. Mientras los datos dicen que ésta se incrementa, ellos sin el menor recato, hablan de que se reduce.
En el primer semestre del 2020 el número de los asesinatos llegó a los 17,982 que es mayor a los del primer semestre del 2019, que fueron 17,653, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Así se convierten en los seis meses más violentos desde que se cuenta con un registro formal, que data de hace 25 años. En promedio son casi 100 asesinatos diarios. En mayo fueron 96.4 y en junio 98.3.
Para dimensionar la gravedad de lo que ocurre, sólo decir que en el primer semestre del 2015 el dato de las víctimas fue 8,818 y que ahora es de más del doble.
El 60% de los crímenes son resultado directo o indirecto del crimen organizado. Que es el mismo nivel de los sexenios pasados.
La estrategia de seguridad del presidente de “abrazos no balazos” no ha ofrecido resultados distintos al de los dos sexenios anteriores.
En los primeros seis meses del año, el feminicidio, que para el presidente no existe, ha aumentado en 7.7 % al registrarse 489 muertes.
Los estados con más casos en el semestre son el Estado de México (63); Veracruz (47); Ciudad de México (37); Puebla (36); Nuevo León (35); y Jalisco (29).
A lo largo de los primeros 18 meses del presente gobierno, en el marco de lo que se supone una nueva estrategia de seguridad, se han asesinado 5,800 mujeres y 1,800 menores.
El número de los asesinatos se incrementó en 11 estados y en seis de ellos (Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Estado de México y Jalisco), se concentró la mitad de todos los ocurridos.
De un año a otro los estados donde más creció la violencia son: Zacatecas (57.4%); Michoacán (50.5%); Yucatán (47.3%); Campeche (33.3%).
Le siguen San Luis Potosí (32.9%); Guanajuato (31.8%); Sonora (25.3%); Chihuahua (10.3%); Hidalgo (9.5%); Colima (3.3%); y Durango (1.3%).
El número de los asesinatos decrecieron en Baja California Sur (43.1%); Tlaxcala (38.7%); y en Veracruz, Chiapas, Coahuila y Tabasco se dieron caídas superiores a 20 por ciento.
Los estados con el mayor número de homicidios dolosos por 100,000 habitantes son Colima (46.3); Baja California (37.9); Chihuahua (37.2); Guanajuato (36.8); y Zacatecas (26.6).
Esta semana, a pesar de los resultados, el presidente reiteró que en materia de seguridad no va a cambiar de estrategia y que seguirá llamando a todos a “portarse bien”.
Ante la decisión presidencial de seguir operando una estrategia que ya demostró su fracaso es altamente probable que en el segundo semestre aumente el número de los asesinatos.
22 DE JULIO 2020
En el 2019, 47.7 millones de personas en América Latina y el Caribe sufrieron hambre de acuerdo al estudio El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 elaborado por distintas agencias de la ONU.
El pronóstico, para el año 2030 es que el hambre va a afectar a 67 millones de latinoamericanos. Ahora 7.4% de la población de la región está en esa condición y se espera que en 2030 llegue a 9.5 por ciento.
En América del Sur es donde habrá un mayor crecimiento del hambre, para llegar a 7.7% de la población que equivale a 36 millones de personas. En América Central subiría en 3% en la próxima década, para llegar a 7.9 millones de personas.
Entre 2000 y 2014, en 33 países de América Latina y el Caribe se redujo la cantidad de personas con hambre y se pasó de 73 millones a 38 millones. Esto por el crecimiento económico en la región y por el cuidado que pusieron los gobiernos en el problema alimentario.
A partir del 2015, sin embargo, empezó una vez más a crecer el número de las personas con hambre. En el 2018 ya había 48 millones de personas en esa condición. Esto, porque hubo una caída del crecimiento económico y se debilitaron los programas sociales.
El informe plantea que en América Latina y el Caribe es la zona del mundo donde cuesta más caro comprar la dieta que cubra las necesidades energéticas mínimas, es decir, 1.6 dólares por persona diariamente. En la región la cantidad es 34% más alta que la media mundial.
En Latinoamérica y el Caribe el costo de una dieta saludable, la que aporta todos los nutrientes necesarios para mantenerse sano, es de 3.98 dólares al día por persona, que es más del triple de lo que una persona que está debajo de la línea de la pobreza puede gastar en su alimentación diaria.
Según el ingreso promedio de la región, más de 104 millones de sus habitantes no pueden permitirse consumir una dieta sana.
El estudio de la ONU no contempla el efecto de la crisis económica y social producto de la pandemia del Covid-19. La situación será mucho peor de lo que se había proyectado.
Los gobiernos deben dar una respuesta extraordinaria al escenario que se avecina. Y en la solución del problema es necesario que se implique el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.
Es evidente, señala la ONU, que ante este panorama en la región no será posible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales se comprometió en el 2015. Desde entonces, 9 millones de personas más viven con hambre.
México no es la excepción. El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM revela que entre febrero y marzo del 2020 la población en pobreza extrema, que no tiene ingresos suficientes para comprar la canasta mínima alimentaria, pasó de 22 millones a 38 millones de personas. De 17 a 30% de la población.
21 DE JULIO 2020
En el primer semestre de 2020 vi los siete documentales que menciono a continuación. En Animal Político aparecieron reseñas de todos ellos. Las ordeno conforme los pude ver.
La Provincia Jesuítica del Perú (I)
El documentalista argentino Sergio Raczko presenta Peruviana. La Provincia Jesuítica del Perú que es una trilogía que abarcan el período que va de 1568 a 1767 cuando los jesuitas, por órdenes del rey Carlos III son expulsados de los reinos de España. La primera parte comprende de 1568 a 1578. Se da cuenta del arribo de los jesuitas al Perú y del trabajo que empiezan a realizar a su llegada. Se registra también la fundación de iglesias, colegios, universidades y su trabajo misional entre los pueblos originarios del actual Perú y lo que fue el mundo inca.
Producción:  Argentina, 2019
Dirección: Sergio Raczko
Guion: Sergio Raczko
Fotografía: Sergio Raczko
Musicalización: Sergio Raczko
Locución: Julio Rodríguez.
 
La Provincia Jesuítica del Perú (II)
Documenta las primeras entradas y fundaciones de los miembros de la Compañía de Jesús al interior de territorio. Al principio la estrategia misional de los jesuitas es no aceptar parroquias, para no quedare fijo en un solo lugar y poder estar en movimiento. El virrey Francisco de Toledo los presiona a que salgan, para atender a las comunidades indígenas porque, a diferencia de las otras órdenes o congregaciones religiosas, estos sí hablan su lengua. Los jesuitas cambian de estrategia y en 1576 inician un experimento en la Doctrina de Juli. La nueva estrategia va a marcar el trabajo futuro de la Orden en América del Sur.

 

Producción:  Argentina, 2019
Dirección: Sergio Raczko
Guion: Sergio Raczko
Fotografía: Sergio Raczko
Musicalización: Sergio Raczko
Locución: Julio Rodríguez.
 
La Provincia Jesuítica del Perú (III)
La parte final de la trilogía documenta el patrimonio monumental que la Compañía de Jesús construyó en esta región y también de las tradiciones religiosas y las expresiones culturales que hoy siguen presentes. Habla también de las haciendas que administraron los jesuitas, para financiar sus colegios. Los tres documentales tienen cuatro horas y media de duración. En ese tiempo Sergio Raczko ofrece una amplia y detallada panorámica de la historia de los jesuitas en Perú desde su llegada en 1568 hasta la expulsión de la Compañía de Jesús de los reinos de España en 1767 por decisión del rey borbón Carlos III.
Producción:  Argentina, 2019
Dirección: Sergio Raczko
Guion: Sergio Raczko
Fotografía: Sergio Raczko
Musicalización: Sergio Raczko
Locución: Julio Rodríguez.
 
One of Us
El documental está dirigido por Heide Ewing y Rachel Grady. Se narra la historia de una mujer y dos hombres que abandonan la comunidad judía jasídica. Las directoras, durante tres años, siguieron a Etty, Ari y Luzer en su proceso de ruptura y construcción de su vida fuera de la comunidad. Sólo el dos por ciento la abandona. Los jasídicos en el Nueva York del siglo XXI han logrado construir un mundo aparte, encerrado sobre sí mismo, donde imperan no solo sus costumbres sino también sus leyes y reglas. En los años de 1940 y 1950 se empezaron a instalar en Williamsburg, un barrio de Brooklyn en Nueva York. Ahora el 99 % de sus habitantes son de ese grupo del judaísmo ultraortodoxo.
Título original: On of Us
Producción: Estados Unidos, 2017
Dirección: Heidy Ewing y Rachel Grady
Guion: Heidy Ewing y Rachel Grady
Fotografía: Jenni Morello y Alex Takats
Música: T. Griffin
Testimonios: Etty Ausch, Ari Hershkowitz y Luzer Twersky
 
Para Sama
Es un registro realizado a lo largo de cinco años (2012-2016), por Waad al-Kateab durante el levantamiento de la población de Aleppo en contra del régimen dictatorial de Siria, los ataques del gobierno, por retomar el control, la llegada de los fundamentalistas de ISIS y la toma final de la ciudad por las fuerzas de Assad. Ella, a manera de un diario filmado, registra su propia vida, la de su entorno familiar y de trabajo. Las primeras manifestaciones en contra del régimen, su boda con el médico Hamza al-Kateab, el nacimiento de su hija Sama. Filma los eventos familiares y con amigos, el trabajo de su compañero en el hospital y los daños siempre terribles de la guerra que afectan mayormente a la población civil. Obtuvo muchos premios.
Título original: For Sama
Producción: Gran Bretaña, Estados Unidos y Siria, 2019
Dirección: Waad al-Kateab y Edward Watts
Guion: Waad al-Kateab
Fotografía: Waad al-Kateab
Música: Nainita Desal
Actuación: Protagonistas de la historia
 
Chavismo: La peste del siglo XXI
Es un documental del venezolano Gustavo Tovar Arroyo. Ofrece una visión crítica del coronel Hugo Chávez, después presidente de Venezuela, y del chavismo, el movimiento que genera. Abarca desde el frustrado golpe de Estado que éste liderea hasta su muerte en 1999. Se construye a partir de las imágenes de la represión de las fuerzas de seguridad en contra de la población, de los discursos y declaraciones del presidente Chávez, que hablan por sí solas, y de las entrevistas a políticos de la oposición, líderes sociales, académicos y analistas políticos. Y también a presidentes y expresidentes de América Latina y España, funcionarios internacionales, defensores de los derechos humanos, intelectuales y personajes de la cultura.
Producción: Venezuela, 2018
Dirección: Gustavo Tovar Arroyo
Guion: Gustavo Tovar Arroyo
Fotografía: Imágenes de archivo
Narración: Gustavo Tovar Arroyo
Actuación: Entrevistados y protagonistas de la historia
 
El silencio de otros
Es un documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, que muestra la lucha de las víctimas y sus familias, para llevar a la justicia los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura de Francisco Franco (1982-1975). En 1977 se aprueba la Ley de Amnistía, que todavía rige en España. Así todos los crímenes de lesa humanidad del franquismo quedan perdonados y olvidados. Sin posibilidad de acceder a la justicia en su propio país un grupo de víctimas, bajo el principio de la justicia universal, recurre a la jueza argentina María Servini, quien desde Buenos Aires interpone la que se conoce como la Querella Argentina del 14 de abril de 2010 ante los tribunales de Argentina. El objetivo era conseguir que se investigara los crímenes de la dictadura franquista, se identificara a sus responsables, se los sancionara penalmente y se reparara el daño. Obtuvo muchos premios.
Producción: España y Estados Unidos, 2018
Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar
Guion:  Almudena Carracedo y Robert Bahar
Fotografía: Almudena Carracedo
Música: Leonrado Heiblum y Jacobo Liebreman
Actuación: Personas que han vivido la historia que se narra
20 DE JULIO 2020
El presidente en su concepción del Estado, que para él es sinónimo de gobierno, la sociedad civil organizada autónoma e independiente no debe de existir.
Desde su perspectiva estas organizaciones no son funcionales a su proyecto de gobierno y por lo mismo son vistas como potenciales enemigos.
En su visión, como en el viejo PRI donde él se formó, sólo tienen cabida las organizaciones que se someten y pasan al control del gobierno. Las que se dejen corporar.
Desde el primer día de su gestión, el presidente se ha dedicado a atacar y descalificar, de muy diversas maneras, a las organizaciones ciudadanas.
Su discurso en contra de las organizaciones de la sociedad civil pone a éstas a la defensiva al sentirse agredidas. Son presas del desconcierto y la incertidumbre.
Los gobiernos anteriores no favorecieron de manera decidida el desarrollo de las organizaciones ciudadanas, pero tampoco se dedicaron a denostarlas.
El miedo del presidente al sector de las organizaciones de la sociedad civil, de cada una en lo particular, radica en que no puede controlarlas y someterlas a sus designios.
 
La actitud y el discurso del presidente permean en toda la estructura del gobierno, y funcionarios que antes eran aliados de estas organizaciones han terminado por alinearse al pensamiento presidencial.
Lo mismo sucede en los gobiernos estatales y municipales hoy en poder de Morena, que también han emprendido la descalificación de todas las organizaciones que no se les someten.
Al principio del gobierno había dirigentes de organizaciones de la sociedad civil que pensaban podían establecer un diálogo constructivo y de colaboración con el nuevo gobierno.
Coincidían con el presidente en temas de la agenda de su gobierno como el combate a la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Estaba también su compromiso con profundizar la vida democrática en el país.
A medida que han pasado los meses se dan cuenta, he conversado con decenas de ellos, que lo que se habían imaginado o deseado no existe.
Que el presidente veía a las organizaciones de la sociedad civil y a ellos mismos como enemigos y nunca como posibles aliados y colaboradores, cada quien desde su propio espacio y misión.
Asumieron, entonces, que se enfrentaban a un presidente estatista donde la sociedad civil organizada no tiene lugar y también ante un político autoritario y nada democrático.
Ahora en el sector se sabe que en este sexenio no será posible la colaboración constructiva entre el gobierno y la sociedad, los dos actores fundamentales en la construcción del Estado.
Y hay también miedo de que el presidente, al que se le ve como autoritario, pueda tomar acciones en contra de la sociedad civil organizada que no se sujete a lo que él desea.
 
W Radio
20/02/2018
En Buena Onda con Paulina Greenham
Net Noticias
27/05/2020
DIPLOMADO EN COMUNICACION
Caricaturas