Trump y su guía espiritual 24 DE ENERO 2020
El presidente López Obrador hace oración en Palacio Nacional con su amigo el pastor Arturo Farela y el presidente Trump con su amiga la pastora Paula White (53).
Trump y White se conocen desde el 2002. Él veía los programas de la pastora en la televisión y así entró en contacto con ella, para ahora ser su guía espiritual.
White, casada en tres ocasiones y una conversa al evangelismo, es un sólido puente de Trump con los sectores más conservadores del evangelismo en Estados Unidos.
Ella desde que Trump llegó a la Casa Blanca ha estado cerca de él, pero en esta campaña electoral lo está todavía más, y juega un papel importante en el propósito de la reelección.
White es seguidora, como otros muchos pastores muy exitosos en el campo empresarial, de la teología de la prosperidad. Ésta relaciona el bienestar económico con la voluntad de Dios.
Se es rico, muy rico, porque Dios lo quiere. La riqueza es una expresión de su amor personal y único. Los fieles de estos pastores esperan también ser tan ricos como ellos. Ése es el propósito de acercarse a Dios.
En noviembre pasado, White fue nombrada consejera de la Iniciativa Fe y Oportunidad que es el portavoz de los grupos religiosos en los programas gubernamentales relacionados, entre otros temas, con la lucha contra la pobreza y a favor de la libertad religiosa.
La telepastora, que vive en una lujosa y enorme mansión, dijo en un evento el pasado junio, celebrado en Florida, “que cada red demoniaca que se haya alineado contra el llamado de Trump sea derribada en nombre de Jesucristo”.
Y añadió: “Declaro que el presidente Trump superará todas las estrategias del infierno y todas las estrategias del enemigo”. El apoyo de White a la campaña electoral es total y sin tapujos.
El pasado octubre la pastora publicó sus memorias, Something Greater, donde narra la “visita divina” que en 1986 le hizo Jesús. En esa visión se veía predicando en todos los continentes.
A partir de entonces decidió dedicarse de tiempo completo a promover la religión evangélica en una de sus versiones más conservadoras.
En estos 33 años ha creado un imperio religioso y comercial con programas de televisión, radio, libros, publicaciones y giras constantes por Estados Unidos.
A partir del 2014 es la pastora principal de una iglesia evangélica en Florida, estado en el que vive. El pasado mayo, en el sermón dominical dijo que Jesús se le había aparecido otra vez.
En esta ocasión para señalarle que no había de “perder momento” para hacer cosas más grandes. Su nuevo proyecto es fundar una universidad y abrir 3,000 nuevas iglesias.
Pero su nueva misión está detenida, porque ahora su prioridad es la campaña por la reelección de su amigo Trump. (Con información de Antonio Laborde, El País, 04/11/19)
Recomiendo lectura
22 DE ENERO 2020
“La cultura no es un lujo burgués, prescindible en tiempo de crisis, no es una mercancía transformable en una expresión folclórica o turística, es la construcción de la conciencia y la comunidad”, sostiene el director de teatro y maestro Luis de Tavira (1948).
Al recibir la Medalla Bellas Artes, el pasado diciembre, dijo también que “las relaciones del teatro y la política son indiscutibles, pero la política debe entender que sólo la cultura cambia a la realidad. La política no la cambia”.
Y añadió “de ahí que una política en favor de la cultura es aportar realmente por el cambio. El mayor error de la política cultural es dar respuestas simples a problemas complejos”.
De Tavira, hombre de extraordinaria cultura, plantea que las autoridades no pueden “hacer a un lado a la sociedad civil que propone las acciones de cultura; no se puede volver adversario al intelectual y al artista, se tiene que convocar a la comunidad que enfrenta tan gravísimos problemas”.
En la visión del fundador de instituciones culturales “tal vez nunca había sido más angustiosa mi perspectiva, vivimos tiempos de una enorme miseria espiritual, de nihilismo y escepticismo, azorados frente a la violencia y la ausencia de todo valor”.
Es, por lo mismo, “el momento de esperar contra toda esperanza y sembrar aquello que dé fruto. El teatro hoy es una poderosa semilla”.
El creador, que en su juventud fue miembro de la Compañía de Jesús, propone “construir un teatro para todos y es teatro porque no renuncia a la exigencia, rigor y profesionalismo del arte. El mal teatro no va a crear el teatro nacional ni producir la semilla de cultura”.
Los políticos de todos los partidos políticos del país no entienden, más allá del discurso políticamente correcto, la importancia de la creación cultural y de la promoción de la misma.
La inversión en cultura es la más rentable, para cualquier gobierno en razón de sus resultados. Construye identidad, amplía horizontes y da sentido a la vida.
Había esperanza de que el actual gobierno en el campo de la cultura sería distinto, pero ha sido frustrado y en la comunidad cultural hay un gran desencanto y decepción. Hay quienes, incluso, se sienten traicionados por el presidente.
Existen funcionarios públicos de esta administración que la creación cultural la conciben como folclore. El rigor técnico y la calidad artística, requisitos indispensables del verdadero arte, la confunden con elitismo y producción burguesa.
No son buenos tiempos para la creación artística en general y menos la de calidad. La comunidad cultural del país está obligada a redoblar sus esfuerzos y establecer nuevas alianzas nacionales e internacionales. Hoy más que nunca el país requiere de su aporte.
21 DE ENERO 2020
De los museos que visité en el segundo semestre del 2019 estos son los que considero los mejores. De Grecia son siete y de México tres.
Museo Arqueológico de Filipos
Zona Arqueológica de Filipos
Filipos, Grecia
Se exponen obras de hallazgos de los períodos comprendidos entre la prehistoria y la Antigüedad tardía. Hay cerámica, joyas, monedas, esculturas e inscripciones. El área de exposición se divide en cinco secciones: el arte rupestre en Crénides; los hallazgos prehistóricos del yacimiento de Dikilí Tas; los tracios y la colonia tasia de Crénides; la ciudad helenística de Filipos y Filipos como colonia romana. Son notables las piezas del período palocristiano.
 
Museo Arqueológico de Pela
Pela, Grecia
De objetos que proceden, en lo fundamental, de las excavaciones de Pela, lugar de nacimiento de Alejandro Magno. La exposición se divide en dos secciones. La primera está dedicada a la vida cotidiana de los habitantes de Pela. Hay mosaicos, frescos, elementos arquitectónicos, cerámica, mobiliario, vestimenta y objetos que muestran cómo funcionaban las casas, el aseo, los oficios, el culto, la educación y actividades de ocio. La segunda sección trata de la vida pública. En ella se exponen objetos de carácter administrativo, como sellos e inscripciones; objetos de carácter comercial, como recipientes de almacenamiento, monedas y herramientas de actividades productivas como talleres de cerámica y el trabajo de metales. Hay una reproducción de una tienda ubicada en el Ágora que fue destruida durante un terremoto en el siglo I a.C.
 
Museo de las Tumbas Reales
Vergina, Grecia
Al norte de la muralla, entre Vergina y Palatitsia, se encuentra una necrópolis que fue utilizada desde la Edad del Hierro, a principios del 1000 a.C. La mayoría de los entierros pertenecen a las épocas anteriores al período clásico y unos pocos a períodos posteriores. Las tumbas reales del siglo IV a.C. son las más significativas. La Tumba II, la de Filipo II, es la más impresionante. El conjunto de las diversas tumbas es extraordinario. Los ajuares funerarios y las piezas que los acompañan son de una enorme calidad técnica y estética. Impresiona. La museografía es muy buena. El manejo de la luz en penumbra. La iluminación de las vitrinas. La forma en que están colocadas cada una de las piezas. Es una experiencia intensa. Un audiovisual, muy bien hecho, explica los entierros y los rituales funerarios.
 
Museo del Monasterio de Varlaam
Meteora, Grecia
Se exponen íconos, objetos litúrgicos, vestimentas y libros de la época bizantina y posbizantina. De 1550 a 1650 en el monasterio funcionó un importante taller de arte de bordado con oro. Se exhibe un epitafio bordado con oro de 1609. Hay un extraordinario ícono de la Virgen y el Niño de 1668 obra de Emmanuel Tzanes. Hay 298 manuscritos. Muchos de estos están adornados de manera excepcional con elaboradas decoraciones policromas e iniciales de arranque de los textos. Los amanuenses en el monasterio copiaron libros clásicos.  
 
Museo Arqueológico
Isla de Corfú
Corfú, Grecia
En la primera sección se exponen objetos prehistóricos hallados en la isla que van del Paleolítico temprano (100,000-80,000 a.C.), Paleolítico medio (40,000-10,000 a.C.) y la Edad de Bronce. En la sala que le sigue se muestran hallazgos que van del siglo VIII a.C. al IV d.C. La colección se organiza en conjuntos temáticos: vida cotidiana, usos funerarios, prácticas religiosas, actividades económicas e instituciones de la ciudad. Se muestran piezas que vienen de los templos, las casas, el ágora, las necrópolis, el puerto, los santuarios y otros edificios de la antigua Corcira y también de otros lugares de la isla. La pieza más notable es el frontón occidental del templo de Artemisa. Es el más antiguo en Grecia y data de 590-580 a.C. Algunos especialistas consideran que es el mejor ejemplo de la escultura arcaica.
 
Museo Arqueológico
Zona Arqueológica de Olimpia
Olimpia, Grecia
La exhibición se organiza en las doce salas. Es un museo extraordinario. Cada sala tiene obras de enorme valor del arte griego del período arcaico y clásico, pero también del helenístico y el romano. La gran mayoría se han encontrado en las excavaciones arqueológicas del sitio. Hay objetos desde la fundación de la ciudad hasta ya avanzada la época romana. En el conjunto de las piezas sobresalen los frontones y metopas del Templo de Zeus, la Victoria de Peonio y Hermes con el niño Dionisio de Praxíteles. Los especialistas están de acuerdo en señalar que la colección de bronces es la más importante del mundo. La museografía y la iluminación es muy buena y eso hace que las piezas luzcan mucho. Hay grandes espacios, para estas se pueden ver a la distancia y así gozar de cada una de ellas. La visita es una experiencia única. Es algo que se debe ver por lo menos una vez en la vida. Disfruté mucho el recorrido.
 
Poliforum Cultural Universitario
Universidad Autónoma de Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua
La exposición se integra con dos colecciones: La Águeda Lozano. Está compuesta por 49 pinturas y 14 esculturas de creadores de Francia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Argentina, España, Uruguay, Yugoslavia, Polonia, Italia y otros países. La coleccionista se ha hecho de las obras en Europa. Hay también cuadros de su autoría. Las obras son distintas expresiones del arte abstracto: Abstracción geométrica; Abstracción lírica; Arte óptico (Op Art); Expresionismo abstracto y Neo figuración. Y la de Sebastián. Se exhiben 20 esculturas. Son obras en pequeño formato, la mayoría de ellas reproducen sus trabajos monumentales. Todos, parte del paisaje urbano en ciudades de países como México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia, Portugal, Suiza, Israel, Egipto y Japón. Hay también 16 obra gráficas.
 
Museo de la Revolución en la Frontera
Ciudad Juárez, Chihuahua
El museo se organiza en nueve ejes temáticos: El Nacionalismo en la Frontera; La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y su transición al Anarquismo; El Triunfo del Maderismo en Ciudad Juárez; La Radicalización de la Lucha; Pancho Villa; La Revolución de la Mirada; La Frontera como Escenario; Imaginarios, y La Aduana Fronteriza. El edificio es muy bueno y se ha hecho un trabajo de restauración muy cuidadoso. Es lo más importante. Es un museo de carácter didáctico con buenos recursos museográficos. Hay una secuencia clara de cómo se desarrolló la Revolución Mexicana en la zona de la frontera con Estados Unidos.   
 
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Ciudad de México
Las tres casas que alojan el museo fueron diseñadas y construidas por el arquitecto Juan O’Gorman (1905-1982) Son obras pioneras de la arquitectura funcionalista en América Latina. La primera es de 1929 y fue para su hija Cecil y las otras dos, de 1931-1932, son un encargo de Diego Rivera (1886-1957) una para él y otra para Frida Kahlo (1907-1954), su compañera. Es hasta 1934 que la pareja se traslada a su nuevo hogar. En 1941, seis años más tarde, Kahlo regresa a la casa paterna, la Casa Azul de Coyoacán, y en ella habita hasta su muerte en 1954. Rivera, por su parte, habita esta casa hasta 1957, fecha de su fallecimiento, y en ella es donde va a producir la mayor parte de su obra de caballete, que son unas tres mil piezas. Aquí se conserva su estudio.
Recomiendo cine
20 DE ENERO 2020
Los migrantes centroamericanos se han visto obligados a transitar por áreas más remotas y peligrosas ante la militarización de la frontera sur de México y la dureza de la nueva política de migración, dice la Oficina en Washington para Asuntos de América Latina (WOLA).
El informe “El muro antes del muro. Aumento de medidas contra la migración en la frontera sur de México” fue dado a conocer el pasado diciembre y es el resultado de un trabajo de campo de personal de WOLA, por distintas zonas de la frontera mexicana con Guatemala.
En el documento se afirma que las condiciones económicas y sociales en la región del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) no han cambiado y “los problemas que obligan a las familias a huir de sus países siguen vigentes”.
Los especialistas que estudian Centroamérica, en concordancia con lo que plantea WOLA, no ven que en los próximos años puedan cambiar las condiciones económicas y sociales de los países de esa región.
La investigación, realizada el pasado agosto, contempló recorridos de campo, visita a albergues, entrevistas con funcionarios gubernamentales y activistas a favor de los migrantes.
WOLA constató que, como parte de la nueva política migratoria, los corredores que están junto a las costas del Pacífico y el golfo ahora experimentan menos tránsito de migrantes.
Los migrantes, afirma el documento, han tenido que buscar otras rutas, inexploradas antes, para evadir a la Guardia Nacional (GN) y las autoridades de migración que ahora están más duras que nunca antes.
La nueva política punitiva de migración del gobierno, refiere WOLA, favorece a “los traficantes de personas” que se enfrentan a mayores obstáculos, pero no “quiebra” su actividad y su negocio. Ahora, ofrecen sus servicios a un mayor costo.
Los grupos criminales continúan operando y se han desplazado hacia un corredor central que atraviesa tierras rurales y montañosas. En ese cruce, los migrantes siguen siendo víctimas de asaltos, robos, violaciones y secuestros. Los casos permanecen impunes.
En versión de WOLA “en lugar de brindar protección a migrantes que están huyendo de la violencia y la persecución, el gobierno de México los está poniendo en más peligro con su enfoque principal de detener y deportar”.
Y añade que “tanto las autoridades mexicanas como estadounidenses deben cumplir con sus obligaciones humanitarias y fortalecer sus procedimientos de asilo en vez de implementar medidas represivas”.
WOLA señala que han quedado muy lejos las “declaraciones de campaña de López Obrador de tolerancia cero para los abusos contra las personas migrantes y de ser un país acogedor, su gobierno ha seguido los pasos de su predecesor, Enrique Peña Nieto, y ha vuelto a tomar medidas enérgicas contra las personas migrantes y solicitantes de asilo que viajan por el país”.
17 DE ENERO 2020
En este 2020 se hace el censo nacional que se realiza cada 10 años y sabremos entonces, de manera oficial, cuántos católicos hay en el país, qué porcentaje de la población son y cuál es la disminución de la cantidad de sus fieles.
Al iniciar el siglo XX, en 1900, 99.1% de la población era católica y para 1910, al inicio de la Revolución Mexicana, el porcentaje permanecía igual.
En 1930 cayó a 97.7%, pero en 1950 era 98.2%, un crecimiento de décimas. En 1970 fue 96.2% y a partir de esa década empieza a caer el porcentaje de los católicos como porcentaje del total de la población, ya de manera constante.
Los católicos en 1990 eran 89.7% de la población; en el 2000, 87.9%, y para el 2010, 82.7 por ciento. En 110 años una reducción de 16 puntos porcentuales.
A pesar de esta disminución, los fieles creen, en números absolutos, y el país sigue siendo la segunda catolicidad del mundo sólo después de Brasil, que es la primera.
Estas cifras se pueden leer de dos maneras. La primera lectura diría que todavía sigue siendo muy alto el número de los mexicanos que se dicen católicos. En América Latina, sólo Paraguay y Ecuador tienen un porcentaje mayor.
De otro lado, se puede afirmar que de 1990 al 2010, en 20 años, la pérdida de los fieles fue de 6.7% y que la caída no se detiene. Se hace evidente que el catolicismo está dejando de ser atractivo para un número cada vez mayor de mexicanos.
La reducción de los católicos es muy desigual en las distintas regiones del país. En el sureste es donde se da de manera más acelerada.
En Chiapas se dice católico 58.3%; en Campeche, 63.1%; en Quintana Roo, 63.3%, y en Tabasco 64.5 por ciento.
Le siguen Baja California, con 72%; Tamaulipas, 72.9%; Chihuahua, 76.3%; Morelos, 78%; Veracruz, 78.7%, y Yucatán 79.5 por ciento.
Viene luego Coahuila, donde dice ser católico 80.4%; Oaxaca, 80.6%; Baja California Sur, 81.2%; Sonora, 82.2%; Nuevo León, 82.3%; Ciudad de México, 82.4%; Sinaloa, 83.8%; Estado de México, 85.3%, y Durango 85.9 por ciento.
A continuación están Guerrero, con 86.4%; Hidalgo, 86.8%; Colima, 87.9%; Nayarit, 88.2%; Puebla, 88.3%, y San Luis Potosí con 88.9 por ciento.
Los que tienen los porcentajes más altos de católicos son los estados de Tlaxcala, con 90.8%; Michoacán, 91.5%; Querétaro, 92.9%; Jalisco, 91.9%; Aguascalientes, 92.9%; Zacatecas, 93.5%, y Guanajuato, con 93.8 por ciento.
Del censo del 2020 no se esperan cambios relevantes, pero sí que siga la caída. En los últimos 10 años en todos los estados la reducción del número de los católicos ha variado en las más de las veces entre 2 y 3 por ciento.
15 DE ENERO 2020
En 1800 el mundo tenía 1,000 millones de habitantes, en 1950 eran 2,500 millones, en el 2019 ya eran 7,800 millones y en el 2050 se espera lleguen a 9,800 millones, según la ONU.
El crecimiento de la población en el siglo XXI ya no seguirá el ritmo exponencial que tuvo a lo largo del siglo XX, pero aun así, habrá un aumento de 83 millones de personas cada año.
La explicación del aumento constante de la población es la reducción de la mortalidad por mejoras en las condiciones de sanidad de la población y el acceso a los sistemas de salud.
Hacia el 2050, los países menos desarrollados serán los que van a crecer más en el número de habitantes. La India tendrá casi la quinta parte de la población mundial con 17% de la misma.
En los próximos 30 años, los países que tendrán las mayores tasas de crecimiento van a ser la India, Nigeria, República del Congo y Pakistán.
La esperanza de vida aumenta y se reducen las diferencias en la brecha entre los países ricos y pobres. Esto por la dramática caída de la mortalidad infantil, el control del VIH, mejor tratamiento y la prevención de las enfermedades infecciosas.
En la actualidad, la esperanza de vida a nivel mundial es de 72 años y en el 2050 será de 77 años y de 85 en los países más desarrollados.
La población se hará más vieja. La media mundial de edad ahora es de 32 años y en el 2050 será de 36 años. Esta realidad implica grandes retos y una gran presión a los sistemas de salud y de pensiones.
La migración, en principio, va a resolver la falta de población de los países ricos. Esto a pesar de las tensiones internacionales que ésta provoca.
Todavía no queda claro los efectos del cambio climático sobre la población mundial. Lo que sí se sabe que va a suceder es el  aumento en el número de los migrantes desplazados a consecuencia del mismo (refugiados ambientales).
Para el 2050, las actuales enfermedades tendrán un comportamiento distinto. El VIH/SIDA ya no será un problema, pero crecen las enfermedades cardiovasculares y el Alzhéimer.
Las muertes por cáncer será posible eliminarlas. Van a estar dadas las condiciones técnicas para hacerlo, pero el acceso a las mismas requiere de grandes inversiones de recursos por parte de los sistemas de salud de los países.
Un problema nuevo serán las superbacterias, producto de las que resisten a los actuales antibióticos. Las expectativas, de no hacerse nada, serán que en el 2050 éstas puedan causar epidemias que provoquen la muerte de 10 millones de personas.
Las expectativas son que en los próximos años se van a generar nuevas maneras de hacer frente a enfermedades, habrá nuevas soluciones al problema de alimentación y generación de energía. (Con información de Bruno Martín, El País, domingo, 12.11.17)
14 DE ENERO 2020
De las películas que vi en el segundo semestre de 2019, las diez que menciono son las que considero las mejores. En Animal Político aparecieron reseñas de todas ellas. Las ordeno conforme las vi.
1) Un reino unido
La directora británica Amma Asante narra la historia de Sertese Khama (David Oyelowo), sobrino del rey de Bechuanaland, un protectorado británico que una vez que logra su independencia adopta el nombre de República de Botswana, y de Ruth Williams (Rosmund Pike). Khama, heredero del reino, se enamora de Williams, una mujer blanca de Londres, ciudad donde él estudia. Los dos se enfrentan a los prejuicios raciales en Inglaterra, pero también al rechazo de los habitantes del reino de que se próximo monarca esté casado con una mujer blanca.
Un reino unido
Título original: A United Kingdom
Producción: Reino Unido, 2016
Dirección: Amma Asante
Guion: Guy Hibbert
Fotografía: Sam McCurdy
Música: Patrick Doyle
Con: David Oyelowo, Rosamund Pike, Tom Felton, Jack Davenport
 
2) La iglesia de la salvación
El director y guionista es Paul Schrader que cuenta la historia del pastor Ernst Toller (Ethan Hawke) que es el párroco de un templo en el estado de Nueva York que va a cumplir 250 años de su fundación. Un día llega al templo Mary (Amanda Seyfried), una mujer que está esperando un niño que pide al reverendo que ayude a su esposo Michael (Phillip Ettinger), un ecologista radical, que no quiere el nacimiento de su hijo porque piensa que los habitantes del planeta están empeñados en autodestruirse. En Toller se despiertan los fantasmas del pasado que llevan a una profunda crisis que se agudiza a partir de su relación con Mary y Michael.
La iglesia de la salvación
Título original: First Reformed
Producción: Estados Unidos, 2017
Dirección: Paul Schrader
Guion: Paul Schrader
Música: Lustmord
Fotografía: Alexander Dynan
Con: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric Antonio, Victoria Hill
 
3) Coco
Es una película de animación dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3). El centro del argumento es la historia de Miguel, que tiene 12 años, y vive con su familia en Santa Cecilia, una pequeña población de México. Sueña con ser un cantante como su ídolo, el famoso Ernesto de la Cruz, artista que murió aplastado por una campana en una presentación en vivo. La familia de Miguel tiene un gran rechazo a la música que se remonta a generaciones atrás, cuando la tatarabuela de Miguel, Mamá Imelda y su hija Coco, fueron abandonadas por un músico que decidió dejar a su familia con tal de seguir sus sueños.
Coco
Título original: Coco
Producción: Estados Unidos, 2017
Dirección: Lee Unkrich
Historia: Lee Unkrich
Guion: Adrián Molina y Matthew Aldrich
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Matt Aspbury y Danielle Feinberg
Voces: En la versión original y en español estuvieron las voces de Gael García Bernal, Sofía Espinosa, Alfonso Arau y Salvador Reyes. En la versión en inglés: Ana Ofelia Murguía, Jaime Camil, Edward James Olmos, Luis Valdez y muchos más. En la versión en español: Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís, Angélica María, César Costa, Ana de la Reguera, Héctor Bonilla y muchos más.
 
4) ¿Arde París?
Es un clásico del cine dirigido por René Clément que se basa en la novela histórica de Larry Collins y Dominique LaPierre publicada en 1964. En el marco de la II Guerra Mundial, se narran los días de agosto de 1944 y de manera muy precisa las horas que anteceden a la liberación de París por los Ejércitos Aliados, las Fuerzas Francesas Libres y la Resistencia Francesa. Hitler ordena al general Dietrich von Choltitz (Gert Fröbe), gobernador de la París ocupada, que resista de hasta lo último y en la retirada destruya con cargas explosivas los monumentos emblemáticos y prenda fuego a la ciudad. El general alemán se niega a obedecer las órdenes.
¿Arde París?
Título original: Paris brûle-t-il?
Producción: Francia, 1966
Dirección: René Clément
Guion: Francis Ford Coopola, Gore Vidal, Pierre Bost, Jean Aurenche, Claude Brulé, Larry Collins y Dominique LaPierre.
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Marcel Grignon
Con: Kirk Douglas, Orson Welles, Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Simone Signoret, Glenn Ford, Charles Boyer, Leslie Caron, Anthony Perkins, Yves Montard, Michel Piccoli,  Jean-Louis Trintignant, Gert Fröbe, Robert Stack, Jean-Pierre Cassel, George Chakiris, Bruno Cremer, Claude Dauphin, Pierre Dux, Daniel Gélin, Michel Etcheverry, Georges Géret, Hannes Messemer, Harry Meyen, Wolfgang Preiss, Claude Rich, Pierre Vaneck, Marie Versini, Skip Ward, Billy Frick, E.G. Marshall, Patrick Dewaere.
 
5) Café Society
Wody Allen dirige y escribe el guion de esta película ambientada en los años treinta del siglo pasado. Se narra la historia de Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) que, un día descontento con la vida que le espera, decide ir a Los Ángeles donde está su tío Phil (Steve Carell), un exitoso agente cinematográfico. Bobby es el hijo menor de una familia judía que vive en Nueva York integrada por los padres, hermana Evelyn (Sari Lennick), casada y es maestra de escuela, y su hermano mayor Ben (Corey Stoll) que empieza su vida como gánster. En la película Allen actúa como narrador.

Café Society
Título original:
Producción: Estados Unidos, 2016
Dirección: Woody Allen
Guion: Woody Allen
Música: Varios
Fotografía: Vittorio Storaro
Con: Jeannie Berlin, Steve Carell, Jesse Eisenberg, Blake Lively, Parker Posey, Kristen Stewart, Corey Stoll y Ken Stott.
 
6) El periodista: La vida y la época de Ben Bradlee
Es un documental dirigido por John Maggio sobre Benjamín Crowninshield Bradlee, más conocido como Ben Bradlee (1921-2014), que de 1968 a 1991 fue el editor de The Washington Post. En su gestión logra que el periódico, de tener solo reconocimiento local, se convierta en un referente nacional e internacional. En los años setenta ocurren los escándalos de los Papeles del Pentágono y de Watergate, que el periódico cubrió de una manera notable. El documental se construye con videos caseros, imágenes de archivo, fotografías y, sobre todo, con entrevistas a amigos, colegas, políticos y familiares.
La vida y la época de Ben Bradlee
Título original: The Newsperman: The Life and Times of Ben Bradlee
Producción: Estados Unidos, 2017 (HBO)
Dirección: John Maggio
Guion: John Maggio
Fotografía: Clair Popkin
Música: Gary Lionelli
Con: Entrevistados
 
7) Bohemian Rhapsody
El director Bryan Singer aborda la vida del cantante Freddie Mercury (1946-1991) (Rami Malek) y la banda Queen integrada por Brian May (Gwilym Lee), Roger Taylor (Ben Hardy) y John Deacon (Josep Mazzello). Se narra el inicio del grupo y la incorporación de Mercury. La historia de sus éxitos y fracasos. Sus giras mundiales. Los conflictos entre la banda y Mercury. Para luego centrase básicamente en la historia del vocalista de la banda. No es una película de corte histórico o biográfico sino, sobre todo, se plantea como un homenaje a la banda y a Mercury. Los éxitos musicales de Queen son fundamentales en la estructura de la película.
Rhapsody
Título original: Bohemian Rhapsody
Producción: Gran Bretaña, 2018
Dirección: Bryan Singer
Guion: Anthony McCanten y Peter Morgan
Música: John Ottman
Fotografía: Newton Thomas Sigil
Con: Rami Malek, Ben Hardy, Josep Mazzello, Gwilym Lee, Mike Myers, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Allen Leech, Aaron McCusker
 
8) Algol-La tragedia del poder
Del director Hans Werckmesiter (1879-1929) es un clásico del cine mudo y un ejemplo notable del expresionismo alemán. Es una de las primeras películas de ciencia-ficción en la historia de la cinematografía mundial. El protagonista es Robert Herne (Emil Jannings) un minero. Un día se le aparece un habitante de la estrella Algol quien le da una máquina que puede generar energía ilimitada a partir de la luz que esta emite. Robert se convierte en el hombre más rico y poderoso del mundo. Todos los países le compran la energía que produce. Él mantiene en el más absoluto secreto la forma en que la obtiene.
Algol-La tragedia del poder
Título original: Trogödie der Mavcht
Producción: Alemania, 1920
Dirección: Hans Werckmesiter
Guion: Hans Brennert y Friedel Köhne
Fotografía: Axel Graatkjær y Hermann Kircheldorff
Con: Emil Jannings, John Gottowt, Hans Adalbert Schlettow, Hanna Ralph, Erna Morena, Ernst Hofmann, Gertrude Welcker, Käthe Haack
 
9) El vicepresidente: más allá del poder
El director y guionista Adam McKay ofrece una semblanza de del político estadounidense Dick Cheney (Christian Bale) que fue secretario de Defensa en el gobierno de George Bush, padre, y vicepresidente con George Bush, hijo, (Sam Rockwell). En la construcción de la historia hay un ir y venir entre la vida privada del personaje y su carrera política. Se centra en el extraordinario poder que tuvo cuando fue vicepresidente y las decisiones que tomó.
El vicepresidente: Más allá del poder
Título original: Vice
Producción: Estados Unidos, 2018 (Netflix)
Dirección: Adam McKay
Guion: Adam McKay
Fotografía: Greig Fraser
Música: Nicholas Britell
Con: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Lily Rabe, Alison Pill, Tyler Perry
 
10) Los dos papas
Dirigida por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios y Jardinero fiel) y con guion de Anthony McCarten (Bohemian Rhapsody y Las horas más oscuras) construye, a partir de algunos datos reales, una supuesta larga conversación entre los papas Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y Francisco (Jonathan Pryce). La estructura del guion es un gran trabajo que hace de esa conversación algo no sólo posible sino creíble. El director y el guionista ofrecen una mirada íntima, llena de humanismo, de los cardenales Ratzinger y Bergoglio.
Los dos papas
Título original: The Two Popes
Producción: Estados Unidos-Reino Unido-Italia y Argentina, 2019.
Director: Fernando Meirelles
Guion: Anthony McCarten
Fotografía: César Charlone
Música:  Bryce Dessner
Actores: Jonathan Pryce, Anthony Hopkins, Juan Minujín
13 DE ENERO 2020
El gobierno de México cambió su política migratoria cuando el presidente Trump amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si no detenían a los migrantes centroamericanos.
Lo que por años sostuvo el candidato López Obrador en materia de migración y que, en los primeros meses de su gobierno, ya como presidente, empezó a implementar, se vino al suelo.
A partir de ese momento, el gobierno empezó a aplicar la política antimigrante más dura implementada por cualquier otro gobierno después de la Revolución Mexicana.
El país, por decisión de su presidente, por la vía de los hechos se convirtió en la migra estadounidense, pero ahora en la frontera sur de México.
Como parte de la nueva estrategia, a la manera de Estados Unidos, se envió a la recién creada Guardia Nacional (GN), que es el mismo Ejército con otro nombre, a las fronteras sur y norte.
La política migratoria ahora se ha militarizado y la misión de la GN es detener a los migrantes. En esa tarea están desplazados 21,000 efectivos. De ellos 6,000 en la frontera sur y 15,000 en la norte.
En el 2019, como resultado de la nueva política, las autoridades mexicanas detuvieron a 280,000 migrantes, principalmente hondureños (44 %), guatemaltecos (27 %) y salvadoreños (11 por ciento). De ellos, 50,000 menores.
De ese total, en el año que acaba de pasar, se deportaron a 118,000, entre ellos a 37,000 menores, según el Instituto Nacional de Migración.
El presidente López Obrador y el canciller Ebrard hacen todo lo que está a su alcance para cumplir con lo que exige Trump. Temen a sus represalias.
El gobierno mexicano es parte del acuerdo que le ha sido impuesto, está obligado a rendir cuentas periódicas en materia migratoria a las autoridades estadounidenses.
Éstas, de manera particular el presidente Trump, han manifestado su beneplácito por lo que ahora realiza el gobierno de López Obrador.
La política migratoria de México nunca en la historia había estado tan claramente alineada a las instrucciones de Washington.
El presidente mexicano, al igual que su canciller, califican de positiva y exitosa la militarización de la frontera y el operativo que realiza el gobierno mexicano, para detener a los migrantes centroamericanos y extracontinentales.
Ante la dureza de la nueva política migratoria de México, alineada a las exigencias de Trump, 67,000 migrantes han solicitado refugio ante la Comisión de Ayuda a Refugiados.
Instancia que está absolutamente rebasada y sólo ha resuelto 3% de los casos. En el presupuesto del 2020, esa dependencia no ha recibido más recursos. Desde ya se puede decir que los casos se van a acumular y se seguirá retrasando su solución.
La nueva política migratoria se va a implementar durante los seis años del gobierno del presidente López Obrador. Él la considera muy exitosa. Sus bases de apoyo la aprueban. Habrá que esperar otro gobierno en Estados Unidos y en México, para cambiarla.
10 DE ENERO 2020
A las 16:30 del 10 de enero de 1981, tenía un contacto en un café de Metro Centro, frente al Hotel Camino Real, ahora Intercontinental, con Betty, la responsable de la Comisión de Propaganda de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) Farabundo Martí en El Salvador.
Me entregó una lista de los barrios donde ese día, en unas horas, iban a operar comandos urbanos de las FPL. Se iniciaba así la Ofensiva General que daba inicio a la guerra civil en El Salvador, que duró 11 años hasta la firma de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec en 1992.
En ese momento, mi tarea era reunir a un grupo de periodistas, hospedados en el hotel, para desplazarnos a esos lugares con objeto de que la prensa internacional fuera testigo del comienzo de los combates entre el gobierno y las cinco organizaciones guerrilleras agrupadas en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Desde finales de diciembre, había rumores de que podía empezar la guerra. Por medidas de seguridad algunas agencias de prensa habían instalado sus oficinas en el hotel y una buena parte de los periodistas internacionales se había hospedado ahí. Con mi responsable de las FPL, vimos que convenía hiciera lo mismo, para proteger mi cobertura de prensa.
De inmediato me di a la tarea de convencer a un grupo de periodistas. Les decía que tenía información de que en dos horas iban a iniciar los combates. Reuní a una quincena de periodistas y nos desplazamos en tres carros a los barrios. A las 18:30 empezaron a oírse los balazos y nos metimos a los lugares donde se oían. Hacia las 20:00 regresamos al hotel. Éramos testigos del inicio de la guerra.
Comenzaba un conflicto que costó 100,000 muertos, miles de desaparecidos, miles de huérfanos y viudas, y en ese entonces 1 millón de salvadoreños salieron del país, cruzando por México, hacia Estados Unidos, en busca de seguridad y mejores condiciones de vida.
Después de 11 años de combates la guerrilla no ganó la guerra, pero el gobierno tampoco. Las dos partes se hicieron conscientes de que nunca nadie iba a obtener la victoria y que el conflicto se podía prolongar indefinidamente. De los dos contrincantes hubo responsabilidad frente a la historia y se dieron a la tarea de negociar.
El resultado fueron los Acuerdos de Paz, con la mediación de la ONU, que establecieron las reglas, para instaurar la democracia en un país que nunca la había tenido. Surgió, entre otras muchas cosas nuevas y positivas, la libertad de expresión y ahora se podía decir cualquier cosa sin aparecer al día siguiente muerto. La guerra, pese al dolor, cambió al país y lo hizo para bien.
En días pasados Epigmenio Ibarra, al que respeto por su trabajo, escribió un artículo en el que compara la guerra en El Salvador con el triunfo electoral del presidente López Obrador. Por más que se le busque no hay ningún punto que identifique estas dos realidades que son absolutamente distintas. Por respeto a los miles de caídos en la guerra no deberían hacerse estas comparaciones que faltan a la verdad y no son más que malas y emotivas licencias literarias.
W Radio
20/02/2018
En Buena Onda con Paulina Greenham
Net Noticias
DIPLOMADO EN COMUNICACION
Caricaturas